Morelia, Michoacán.- Con la finalidad de concientizar sobre la preservación del jaguar (Panthera onca) y el cuidado de su ecosistema, el Parque Zoológico Benito Juárez de Morelia realizó el Festival Jaguar: conservando la vida y la cultura en el Jardín Cabús.
Las demostraciones artísticas que incluyeron danzas de la Costa Michoacana a cargo de la Compañía Folklórica Tarasca, una exposición fotográfica y conferencias acerca de la importancia de esta especie y también de otras que habitan en sus territorios.
"Es emblemática y bandera para Michoacán, cuando protegemos a esta especie que ocupa grandes territorios, también estamos protegiendo a otras especies de flora y fauna", informó la directora del Instituto de Ciencia Tecnología e Innovación (ICTI), Alejandra Ochoa Zarzosa.
El papel fundamental del jaguar viene desde tiempos ancestrales pues es un indicador de la calidad de los ecosistemas, sin embargo, se ha visto amenazado por la caza furtiva y la desvastación de su hábitat, indicó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente (Secma), Alejandro Méndez López.
"Es un protector silencioso. Se han contado historias de una generación a otra sobre él porque está ligado a la cultura y la naturaleza pero está amenazado por la caza furtiva y la destrucción de su hábitat", señaló la directora de la Comisión Forestal de Michoacán (Cofom), Martha Beatriz Rendón López.
A esto se sumó la subdirectora operativa del Zoológico, Selene Maldonado López, quien celebró al jaguar y reconoció que son de los principales animales decomisados por parte de la Procurarudía Federal de Protección al Ambiente (Profepa) por el tráfico ilegal.
De acuerdo a la revista de divulgación científica Saber Más, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), pese a que su existencia en el estado es un misterio, se han registrado avistamientos en las regiones Costa, Tierra Caliente y la Sierra Madre del Sur.
La Profepa tiene catalogado a este felino en peligro de extinción bajo la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 pues, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), en todo el mundo hay solo 64 mil en vida silvestre.