Este sábado desde la Plaza Morelos habrán de salir los contingentes que darán colorido y conciencia a la Marcha del Orgullo LGBT. La bandera arcoiris ondeará con fuerza para mostrar que muchos mundos caben en el mundo, especialmente muchos tipos de familia además de la basada en el amor heterosexual.
El objetivo de dicha manifestación es por un lado de celebración por lo que habrán muestras de alegría, pero sin dejar de lado las muchas violencias que aún padecen quienes viven desde la diversidad sexual.
Lesbianas, homosexuales, travestis, transgénero y bisexuales, elevarán también la protesta y la demanda de justicia y seguridad para los cuerpos disidentes.
De acuerdo a varios activistas, en los últimos 23 años se tienen registrados 92 casos de crímenes de odio en contra de la comunidad LGBT. La cifra podría ser mucho mayor pero hacen falta instrumentos y procesos legales adecuados para la tipificación de los homicidios en cuestión.
Además, una problemática reciente es la de la reciente suspensión de los tratamientos de VIH ante la racionalización que realiza el sector salud federal. Organizaciones en defensa de los derechos de la comunidad LGBT denunciaron que debido a la cancelación de la compra de tratamientos para portadores del virus, en Michoacán hay cerca de 2 mil pacientes que se encuentran en riesgo.
Y es que a inicios de 2019, la Secretaría de Salud federal debió realizar la compra a través de una licitación de los tratamientos para pacientes VIH positivos, como se hace anualmente, sin embargo determinó realizar una nueva licitación y compra de tratamientos más económicos, mismas que hasta mayo de 2019, no han sido concretadas.