Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante el reciente desplazamiento de habitantes del municipio de Coalcomán a otras localidades por la ola de violencia que genera el crimen organizado, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) exhortó a las autoridades de las tres órdenes de gobierno a brindar garantías y derechos humanos a los pobladores que viven en la zona de conflicto.
Lo anterior, luego de que el presidente de Coalcomán, José Antonio Morales Arteaga girara un oficio en el que informaba sobre la situación que viven las personas debido a la violencia en la región.
“Las autoridades son las responsables de garantizar a las personas desplazadas el derecho a la salud, la educación, la alimentación, la vivienda y empleo, en tanto no existan las condiciones para que puedan regresar a sus hogares” informó la comisión a través de un comunicado.
Te puede interesar: En las rancherías, los más vulnerables de Coalcomán
De acuerdo a la CEDH, el desplazamiento de personas “se traduce en vulneración al derecho a la vida, la integridad, la libertad personal, la seguridad pública y al libre tránsito (…) y la violación a la propiedad privada y al domicilio”.
El encargado del Despacho de la Presidencia, Uble Mejía Mora, indicó a la Vistaduría Regional de Apatzingán a estar atentos y brindar los servicios de la institución a las personas que han tenido que salir de dicho municipio.
El párroco de la región, Gregorio López Gerónimo informó que la disputa entre grupos criminales orilló al desplazamiento de 400 habitantes, provenientes de comunidades como Ticuilucan, Puerto de las Cruces, Los Olivos, Los Laureles, Las Parotas y El Aguacate quienes buscan refugio en Apatzingán y Tepalcatepec.