Morelia, Michoacán.-La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) inició la queja CEDH/9887/2024-ACT en contra de elementos de la Guardia Nacional por el ejercicio indebido de la función pública y el deber de cuidado en el desempeño de la función institucional.
Lo anterior, luego de que el pasado 11 de junio, elementos de esa corporación dispersaran una manifestación en el municipio de Vista Hermosa, haciendo uso de sus armas de fuego reglamentarias.
Te puede interesar: Guardias civiles y secretario de Seguridad logran acuerdo [Video]
Los hechos se registraron cuando hombres y mujeres se manifestaban por la detención de un sujeto fuera de las instalaciones del cuartel de la Guardia Nacional de Vista Hermosa y fueron dispersados por los policías federales, quienes hicieron uso de sus armas de cargo.
En videos difundidos en redes sociales se puede observar cuando los Guardias Nacionales piden a los manifestantes retirarse y lanzan balazos al aire.
Al no lograr que los manifestantes se vayan los uniformados siguieron a dos mujeres, pateando a una de ella y lanzando balazos a los pies a la otra.
La manifestación tuvo lugar el pasado martes y en un intento por frenar a los policías, los manifestantes prendieron fuego a llantas.
Lee también: Desconoce CEDH las denuncias recibidas por la Policía Morelia contra la Guardia Civil
Al momento, la Fiscalía General del Estado no ha recibido ninguna denuncia por estos hechos, sin embargo, la CEDH ya investiga el hecho.