Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Policía de Morelia detuvo en total a 34 personas durante las marchas del 8M, 19 mujeres y 15 hombres, detalló el titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), Marco Antonio Tinoco Álvarez en entrevista. Aún se desconoce cuántos de estos detenidos son menores de edad, pero no se descarta que haya varios.
Te puede interesar: Reconoce Ramírez Bedolla grupos de choque en manifestaciones por 8M
Cuatro horas fueron retenidas las y los ciudadanos que participaron en las manifestaciones. Fue de madrugada, aproximadamente a las 3 de la mañana que lograron ser liberados en su totalidad, indicó.
Las evidencias con que cuenta la Comisión indican una flagrante violación a los Derechos Humanos, tanto previo a las marchas, como durante y posterior a ellas, refirió Tinoco Álvarez, a grado tal que a los visitadores de la dependencia se les buscó impedir el acceso a la propia policía municipal.
“Había quizá instrucciones de que -la Comisión de Derechos Humanos- no accesara, pero el equipo de visitadores finalmente obtuvo el acceso al área de barandilla, tema que también se revisará”.
El delito imputado a las 34 personas fue por faltas administrativas, alterar el orden público, daño a propiedad privada, entre otros. De ellas, 19 tuvieron audiencia con el Juez Cívico y fueron penalizadas con una sanción económica, agregó.