Morelia, Michoacán.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos señala que a través del Sistema Único de Información y Gestión de la CEDH Michoacán (SUIGCEDH) se logra mejora en tiempos de atención a quejas de tres días a sólo algunas horas, además de seguimiento más puntuales, expuso Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular del organismo, quién señaló este sistema ha sido a través del trabajo de la propia Comisión.
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Ante la utilidad de esta herramienta se compartirá el trabajo con otras comisiones estatales como las de Durango, Guerrero y Tlaxcala, quienes acudieron esté día a la sede de la CEDH, para la firma de un convenio.
El ombudsperson indicó que en el contexto de optimizar la gestión de información, el Sistema Único de Información se ha convertido en una herramienta invaluable para la eficiencia y transparencia en el manejo de expedientes.
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Expuso que el costo de esta iniciativa ha sido principalmente en recursos humanos, ya que, por limitaciones económicas, optaron por desarrollar el software desde cero hace dos años.
Tinoco Álvarez dijo que el Sistema Único de Información no solo se limita a ser un repositorio de expedientes electrónicos, sino que también ha permitido establecer tiempos máximos de respuesta a la ciudadanía. Mediante una codificación de semáforos (rojo, verde, amarillo), pueden visualizar claramente los plazos y actuar en consecuencia.
Apuntó que uno de los logros más destacados ha sido la reducción significativa en los tiempos de respuesta. Donde antes se atendía una queja en tres días, ahora se resuelven en tan solo un par de horas.
Además, Tinoco Álvarez dijo que este sistema ha agilizado el proceso de recomendaciones. En 2021, se atendían expedientes de 2015, mientras que actualmente se encuentran en expedientes de septiembre de 2023, reduciendo el tiempo de respuesta en recomendaciones a aproximadamente 8 meses.