Morelia, Michoacan.- En la entidad, la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) está dando seguimiento a 16 quejas relacionadas con violaciones a los derechos sexuales y reproductivos en planteles educativos, reveló Marco Antonio Tinoco Álvarez, titular de la CEDH, quien además señala que son situaciones que involucran casos de presunto abuso sexual, discriminación por preferencias sexuales y falta de capacitación adecuada para docentes.
Puedes leer: Acumulan 115 denuncias por violencia de género en la UMSNH
Las quejas abarcan una variedad de situaciones, desde casos de abuso sexual directo entre profesores y alumnos hasta discriminación por preferencias sexuales de las autoridades educativas hacia los estudiantes, detalló en entrevista.
Tinoco Álvarez destacó que la mayoría de estas quejas fueron tomadas de oficio, sin necesidad de que los padres o tutores acudieran directamente a la Comisión, ya que incluso trascendieron en medios de comunicación y que se toman medidas cautelares para proteger los derechos de los estudiantes y evitar la violencia y discriminación en su contra.
También lee: Da seguimiento CEDH a siete quejas por desplazamiento
En cuanto a los tipos de casos reportados, Tinoco Álvarez mencionó que el abuso de acoso es el más recurrente, seguido de cerca por la discriminación por preferencias sexuales.
Indicó que la falta de capacitación y herramientas adecuadas para los docentes también es un problema que se ha identificado.
En respuesta a estas preocupaciones, el ombudsperson dijo que ya trabajan en conjunto con la Secretaría de Educación para implementar programas de capacitación, se han establecido mesas de trabajo mensuales para dar seguimiento a los casos y estructurar cursos de capacitación en todos los niveles educativos.
Se está formando un diplomado en línea desde la perspectiva de los derechos humanos para dotar a los docentes de las herramientas necesarias para abordar estos temas de manera adecuada.