Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) en Michoacán, Marco Antonio Tinoco Álvarez, advirtió que en los últimos cinco años hubo un aumento del 50 por ciento en la coacción de menores de edad para trabajos relacionados con el crimen organizado.
En entrevista, explicó que pese a que no existen estadísticas oficiales sobre el número de menores que laboran de manera directa o indirecta para civiles armados, se estima que cuatro de cada 10 niños en la entidad tiene un sustento relacionado con temas de delincuencia organizada.
Apuntó que regiones como la sierra costa del estado y Tierra Caliente son focos rojos de atención. Sin embargo, afirmó que este comportamiento también se acrecentó en zonas urbanas, en municipios como Morelia, Uruapan, Ciudad Hidalgo, Zamora y Zitácuaro.
Refirió que las edades con mayor incidencia de este tipo de coacciones son entre los nueve y 14 años, debido a que en este rango los menores no son sujetos de derechos ni se les puede imputar alguna conducta delictiva.
Tinoco Álvarez agregó que si bien se estima que el 40 por ciento de los menores en Michoacán tiene alguna relación con grupos criminales, solo el 20 por ciento se dedica de manera directa a algún hecho delictivo, mientras que el restante subsiste debido a que sus guardianes legales se ven involucrados en temas criminales.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en Michoacán habitan cuatro millones 421 mil 644 menores entre los cero y los 15 años. Es decir que, alrededor de un millón 768 mil 657 estarían involucrados de manera directa o indirecta con el crimen organizado.