Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- De las 38 asociaciones con las que trabaja la Comisión Estatal de Cultura Física y Deporte (CECUFID), solo alrededor de diez están adecuadamente constituidas y reguladas.
Lo anterior lo dio a conocer el director de la dependencia deportiva, Raúl Morón Vidal, quien explicó que es un tema al que le han dado prioridad desde que inició la administración estatal, pues buscan dar asesoría legal y acompañamiento a cada una de las organizaciones que impulsan distintas disciplinas.
"Nosotros necesitamos que ellos estén en norma, porque nos complica bastante cuando no es así, sobre todo en la cuestión de apoyos para alguna competencia que vayan a tener, pero afortunadamente hay algunas asociaciones como la de judo y fútbol que recientemente ya lo hicieron, mientras que otras están en proceso".
Al cuestionarse cuáles son los motivos por los que una parte de las asociaciones se niegan a hacer los trámites correspondientes, Morón Vidal aclaró que no podría emitir una respuesta certera, pero consideró que la pandemia ha perjudicado los procesos, pues conoció un caso donde falleció el contador de la organización y ha resultado complejo hacer sustitución de firmas para regularizarse.
El director añadió que todas las asociaciones deportivas están avisadas de que si quieren participar o solicitar apoyos, es necesario que estén debidamente constituidas y con todos los documentos en regla.
Se debe recordar que recientemente la CECUFID firmó un convenio con la Confederación Deportiva Mexicana (Codeme), la cual se encarga de agrupar a todas las asociaciones con el fin de respaldarlas en cuestiones normativas y en el ambiente jurídico.