Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La obra de remodelación del Centro de Convenciones y Exposiciones (Ceconexpo) ya acumula casi mil millones de pesos. Iniciada a finales de 2016 con proyección a concluirse en 2018, el proyecto sufre no solo de un consierable atraso, sino que ha rebasado en presupuesto al Teatro Mariano Matamoros, calculado en 700 millones de pesos.
Del recurso adquirido con la polémica deuda de 4 mil millones de pesos que contrató el gobierno de Silvano Aureoles Conejo, el 15 por ciento será destinado para esta obra.
De acuerdo al Informe de la Cuenta Pública con relación a la aplicación de los recursos derivados del crédito de los 4 mil 90 millones de pesos, se estarán dirigiendo 628 millones para continuar con la remodelación de dicho espacio destinado a eventos masivos, como foros, conciertos y congresos.
En el evento público con el que se dio inicio oficial a la obra, el 28 de noviembre de 2016, se anunció que se tenían poco más de 90 millones de pesos asignados a la primera etapa del proyecto.
En julio del 2017, mediante un comunicado de gobierno del estado, se precisó que en la primera etapa se estaban invirtiendo 100 millones de pesos. Asimismo, se dio a conocer que había 230 millones que serían para la segunda etapa, misma que ya se encontraba “en proceso de licitación”.
Sin embargo, para el 2018 se detuvo la obra. En su momento, el director asignado, Óscar Celis, señaló que ello fue por falta de recursos, pero que estaba terminada la primera etapa, mientras que en 2019 ya se habían reactivado los trabajos.
A finales de 2020, al solicitar Silvano Aureoles al Congreso la autorización para el crédito de 4 mil 90 millones de pesos, uno de los proyectos que tenía contemplados era el de Ceconexpo.
Los 330 millones de pesos que hasta el momento se habían asignado a la obra no habían sido suficientes para culminar la remodelación, por lo que, del crédito autorizado, el gobierno estatal decidió dirigir 628 millones de pesos, de acuerdo al Informe de la Cuenta Pública.
Por lo tanto, son 958 millones de pesos los que se han declarado públicamente que se destinan a este proyecto, mismo que autoridades estatales prometen tener culminado en este año.
A decir de la presidenta de la Comisión de Gobernación e integrante de la de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública del Congreso de Michoacán, Cristina Portillo, éste es una de las obras que tienen “bajo lupa” en el poder legislativo.
Tras recibir por parte del gobierno de Michoacán el desglose del destino de los recursos del crédito de poco más de 4 mil millones de pesos, en el pleno se elaboró un análisis que aún siguen haciendo sobre la aplicación de dicho recurso, con el que la deuda del estado oscila los 22 mil millones de pesos.
¿Qué implica la obra?
La remodelación de este centro, de acuerdo al gobernador de Michoacán, permitirá ampliar la capacidad de albergar a casi 11 mil personas, mientras que previo a las obras podía recibir a 2 mil 779. Además, se proyectó aumentar la capacidad operativa de 9 mil 200 a 15 mil 481 metros cuadrados de área de exposiciones.
En marzo de este año, el mandatario estatal acompañado de otras autoridades y líderes de diversos sectores hicieron un recorrido en el inmueble. Ahí, el secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, Hugo Raya, puntualizó que la remodelación tiene previsto que haya 14 salones modulables simultáneos con muros movibles sono aislantes, potenciados con mejora de la red de voz y de datos, luminarias LED y fachada de cristal templado que dará iluminación natural para ahorrar energía.
También se considera tener ventilación natural para reducir el uso de aire acondicionado, así como una ampliación de los andadores y áreas verdes.
Se contempla tener en la planta baja seis módulos de taquilla, lobby norte, guardarropa, zona gastronómica, de uno a seis salones modulables, sala de prensa, enfermería, ludoteca, centro de negocios, almacén, conexión a cocina, subestación, patio de maniobras, andén de carga y descarga, máquinas frigoríficas y vigilancia.
Mientras que el Centro de Negocios del edificio tendrá módulos privados, servicios de impresión, ludoteca, salas de reuniones y sitios de trabajo en un entorno compartido o co-working.
En el entrepiso habrá oficinas de ventas y módulos de recaudación con 22 cajas. En tanto que, en la planta alta se tendrá de uno a ocho salones modulables, estación de coctelería, dos almacenes y un patio.
Tanto el sector empresarial como el del espectáculo y el académico se han pronunciado por dar celeridad a la obra que arrancó a finales de 2016, dado que dicho espacio ayudará a tener una mayor derrama, pues se espera pueda atraer más turismo de negocios.