Morelia, Michoacán.- Desde millones de años, los animales han ido evolucionando con el paso del tiempo, tal como el cambio de sus tamaños o de alimentación y aspectos.
Todos conocemos que los animales tienen unas peculiaridades, como que unos llevan veneno, otros tienen cuernos o son ciegos, o que brillan en la noche, tal como las luciérnagas.
Estos bichos brillosos son más reconocidos durante la noche debido a que emiten un brillo en su cola de color amarillo.
⏩ Te puede interesar: Temporada de luciérnagas en Michoacán: la experiencia mágica está por llegar
Sin embargo, te has preguntado el cómo lo hacen o el por qué emiten este brillo, pues la reconocida revista de medio ambiente, National Geographic te explica este proceso.
Las luciérnagas crean un espectáculo único de bioluminiscencia, en donde emanan tonos eléctricos de vede, amarillo, naranja hasta azul. Existen más de dos mil especies de estos insectos y cada uno tiene sus propios destellos luminosos y órganos de diferentes formas.
De acuerdo a la bióloga de la Universidad Agrícola de Huazhong, Xinhua Fu, explica que las luciérnagas desarrollan rápidamente sus órganos luminosos en una estructura física diferente a cuando son adultas, pues ya siendo más grandes pueden controlarlos, es decir, que pueden encender y apagar en patrones parecidos al código Morse cuando una pareja seductora está cerca.
⏩ Te puede interesar: ¿Qué es la desertificación, el problema ambiental que va a combatir la ONU?
Los genes responsables de esta formación, activación y posicionamiento del órgano luminoso de las luciérnagas es el Alabd-B y AlUnc-4.
Estas especies se encuentran en peligro de extinción debido a la contaminación lumínica, el uso de pesticidas, la pérdida de hábitat y otros factores.