Morelia, Mich (OEM-Infomex).- En Michoacán, de acuerdo a cifras oficiales de la Fiscalía General del Estado (FGE), en los primeros 11 meses del año se cometieron 36 feminicidios, mientras que algunos de los registrados en años anteriores continúan en espera de sentencia o ya fueron resueltos. A esa estadística hay que añadir que el pasado 20 de diciembre una mujer de entre 20 y 22 años fue asesinada en la comunidad de Isaac Arriaga, en el municipio de Puruándiro, cuyo cuerpo fue arrojado a las orillas de un río, a unos metros de donde se realizaba un baile.
Entre los casos que permanecen en la etapa de juicio intermedio está el de Jessica González Villaseñor, asesinada el 21 de septiembre de 2020. La semana pasada se agotó el desfile de pruebas y testigos por parte del Ministerio Público, por lo que a inicios de año tocará el turno para que la defensa del inculpado, Diego Urik, presente sus propios recursos. Se calcula que en los primeros dos meses de 2023 el juez cuente con los elementos para emitir un fallo, y en caso de ser hallado culpable, el inculpado reciba sentencia.
Aunque fue clasificado como homicidio calificado, uno de los casos más mediáticos fue el de la enfermera Xitlali Ballesteros Heredia, asesinada el 30 de septiembre de 2020. Durante la etapa de juicio oral fueron halladas culpables Laura N y Estephany N, a quienes se les dictó una sentencia por 50 años de prisión, pero luego de un recurso de revisión, la pena les fue reducida a 35 años, decisión a cargo del magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora.
El 12 de diciembre, un juez emitió fallo condenatorio en contra de Gilberto G., quien asesinó a una mujer en Huetamo el 2 de abril de 2020, delito por el cual se le dictará sentencia en el próximo mes de enero. Por su parte, Marco Antonio N. fue vinculado a proceso el 7 de ese mismo mes por el feminicidio de Milagros Sarahí, a quien habría matado con crueldad el 3 de septiembre en un domicilio de Uruapan. En esa misma ciudad, el taxista Salvador N. fue capturado cuatro años después de que presuntamente matara a dos mujeres, madre e hija, con arma de fuego. Ahora se logró su vinculación a proceso y se fijó un plazo de tres meses para el cierre de las investigaciones.
Otro de los casos que más llamó la atención fue el asesinato de Frida Santamaría García en Sahuayo, el pasado 18 de junio. Después de protestas y exigencia de justicia, las autoridades detuvieron a Juan Paulo N., quien ha pedido un juicio abreviado, con el cual se declararía culpable en espera de una sentencia reducida y un pago como reparación del daño a las víctimas indirectas.
El 25 de noviembre se dictó sentencia de 36 años de prisión en contra de Hipólito L., quien mató a su esposa el 11 de enero de 2021 en Chucándiro, además de enterrarla en el patio de su casa.
Ya vinculado a proceso está Ricardo Antonio N., acusado de asesinar a Marisol D., de 37 años de edad, el 15 de octubre en un hotel de la capital del estado. De acuerdo a las investigaciones de la FGE, tuvo otro cómplice, pero permanece prófugo. En una situación similar está Saúl N., acusado de matar a su esposa Esli Viridiana en Ciudad Hidalgo, el 6 de enero de 2020. A Gabriel N. también se le vinculó a proceso por asesinar a María Fernanda O. el pasado 17 de octubre en Zinapécuaro, donde entró a su casa para apuñalarla.
El 16 de octubre, Cuauhtémoc S. fue hallado culpable de decapitar a su abuela en abril de 2018 en Apatzingán, aunque no se ha informado los años que recibirá de sentencia. Dos días antes la FGE informó que se obtuvo una sentencia por 42 años en contra de José R., asesino de María Guadalupe M., delito cometido el 7 de marzo de 2020 en Morelia.
Más de 90 casos judicializados en tres años
El fiscal general, Adrián López Solís, dijo en una conferencia realizada a principios de octubre que de 2019 a 2022 la dependencia ha iniciado 94 carpetas de investigación por feminicidio, de las cuales el 90 por ciento están resueltas o judicializadas. En el mismo periodo se integraron 770 carpetas de investigación por homicidio doloso en contra de mujeres, 30 por ciento de las cuales ya tienen avances o detenciones. Tan solo en este año son más de 250 las mujeres asesinadas en el estado, pero solo 36 han sido clasificados como feminicidio.