Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).- Sin miedo a emprender y con expectativas muy altas, es como cuatro empresas productoras locales de licores artesanales morelianos, han tenido éxito en la exportación de sus productos a Estados Unidos y pronto a otros países.
Empresarios michoacanos conformados como «Mexican Spirits Consortium» lograron hacer una primera exportación a California, Estados Unidos, de productos como rompope, ron, cerveza artesanal, aguardiente y mezcal, pese a la crisis económica que hay en el mundo por la pandemia del Covid-19, además con créditos para sus pequeñas empresas.
En rueda de prensa, el presidente del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce) en Michoacán, Gilberto Morelos Favela, compartió que esta exportación se logró como parte de un programa de capacitación de siete meses, que incluso se logró gestionar recursos del extinto Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), el cual resaltó que ya no existe, en el que participaron 25 empresas para conformar consorcios de exportación.
Por ello, el presidente de Comce Michoacán subrayó que este consorcio de exportación es un ejemplo para otros empresarios que quieran establecer el mismo modelo de negocio, o incluso para las personas que quieran emprender.
"Estas cuatro empresas independientes que se juntaron para poder enviar su producto a otro país es un mensaje de certeza comercial, y lo es también para aquellos pequeños y medianos empresarios locales para que se animen a buscar mercados en el extranjero, pero no desistan si hubiera un primer rechazo", mencionó.
A su vez, Bernardo Delgado, empresario moreliano e integrante de dicho consorcio, detalló que en la primera semana, tuvieron una respuesta positiva y registraron ventas por 50 mil dólares; un pedido de 17 palets (contenedores de madera), en un contenedor de 21 toneladas que tiene valor de 150 mil dólares, aproximadamente 3 millones de pesos, en cuanto a dos marcas de rompope, dos de ron, dos de cerveza, dos de mezcal y una crema de mezcal también.
Te recomendamos: Sin miedo al éxito: emprendedoras frente a la pandemia
Por otro lado, reconoció que previamente para la comercialización del rompope, ya tenían canales de distribución desde hace cinco años, pero que los clientes de Estados Unidos comenzaron a demandar más productos últimamente.
"Con el programa de capacitación de Comce se logró contactar a las otras empresas michoacanas que podían cumplir con la exigencia que solicitaba el mercado", dijo Bernardo Delgado.
Ante esta respuesta, Delgado adelantó que se pretende llegar con las marcas a lugares como Canadá, Singapur y China, debido a que en otros países, y contrario a lo que se piensa, solicitan otros productos mexicanos de calidad.
Por su parte, el presidente de Comce, Morelos Favela, puntualizó que no representa una gran dificultad colocar productos mexicanos en el mercado extranjero, puesto que cualquiera que provenga de nuestro país, si es de buena calidad, es muy bien comercializado.
"De entrada quizás sí pensamos en el 'mercado de la nostalgia' para los paisanos que viven en los Estados Unidos, pero donde está el mayor volumen de ventas, es en el comprador anglosajón", mencionó.
Te recomendamos el podcast ⬇️