Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Luego de que hace más de dos meses se dictara una sentencia de 50 años de prisión en contra de Estephany N y Laura N por haber asesinado a Xitlali Ballesteros Heredia el 30 de septiembre de 2020, el abogado de Laura promovió un recurso de apelación por considerar que el juez a cargo del caso, Alejandro Sosa Maya, no valoró las pruebas presentadas en las audiencias desarrolladas en las salas del Poder Judicial, por lo que ahora pide la absolución para su clienta.
TE PUEDE INTERESAR: Hombre recibe fallo condenatorio por feminicidio en Chucándiro
El recurso fue admitido para ser escuchado este martes, ahora a cargo del juez Juan Antonio Magaña de la Mora, quien citó a ambas acusadas, aunque Estephany solo acudió como oyente, ya que su defensa no apeló la sentencia. También arribaron los representantes del Ministerio Público, así como la asesoría jurídica de las víctimas indirectas, en concreto, del hijo de Xitlali Ballesteros.
Jorge Eduardo Ortiz, abogado particular de Laura, centró sus argumentos en que a su clienta se le juzgó por la declaración inicial de Estephany, quien asumió una responsabilidad compartida y narró con lujo de detalles cómo entre ambas golpearon a la víctima hasta matarla y posteriormente llevar el cuerpo a un terreno ubicado en Valle de Santiago, Guanajuato.
El representante legal añadió que hay un interés específico de Estephany para involucrar a Laura, de quien no se pudo acreditar que sea dueña del teléfono celular que se presentó como prueba. En ese móvil, supuestamente hubo mensajes de ambas para planear el crimen y se pudo saber que siguió una ruta de Morelia a Guanajuato, solo que la Fiscalía jamás comprobó que fuera propiedad de la inculpada. Por otra parte, el representante legal insistió en que ese teléfono fue manipulado hasta por cinco personas, incluido el abogado inicial de Estephany.
TAMBIÉN PUEDES LEER: Michoacán, segundo lugar nacional en homicidios dolosos contra la mujer
Jorge Eduardo Ortiz subrayó que no hay pruebas científicas que acrediten que Laura haya estado en el domicilio donde se asesinó a Xitlali, y aunque la fiscal del caso dijo ante el juez que hay comprobación genética, el abogado reviró diciendo que los exámenes respectivos salieron negativos para Laura.
Finalmente, las pruebas de las cámaras de video solo dan cuenta de que Laura estuvo en el Café MX junto a Estephany y Xitlali horas antes del crimen, pero no de que las haya acompañado después al domicilio ubicado en Retorno Samuel Ramos, en el fraccionamiento Camelinas.
Juan Antonio Magaña de la Mora indicó que tendrá tres días hábiles para analizar el caso y decidir si se ratifica la sentencia para Laura o se le da la absolución. Por ello, la cita para las partes será el próximo viernes, con horario y sede por definir.