Caso presa J. Múgica se puede retomar: Auditoría del estado

El nuevo titular , Ángel Aguirre informó que encontró a la Auditoría con un desaseo administrativo, ello debido a los malos manejos

César Abrego | El Sol de Morelia

  · lunes 13 de enero de 2020

Foto: Fernando Maldonado | El Sol de Morelia

MORELIA, Michoacán.-(OEM-Infomex).- El nuevo titular de la Auditoría Superior de Michoacán (ASM), Miguel Ángel Aguirre Abellaneda, informó que pese a la prescripción de más de tres mil asuntos al interior del órgano fiscalizador, entre ellos el del Teatro Mariano Matamoros, el expediente con observaciones realizadas a la edificación de la Presa Francisco J. Múgica aún está vigente y se puede retomar.

El recién nombrado auditor del estado aseguró que encontró la ASM con un desaseo administrativo, ello debido a los malos manejos e incluso omisiones por parte de las administraciones anteriores, por lo que adelantó que su prioridad será sacar adelante grandes pendientes, entre ellos, el expediente que se guarda en el órgano fiscalizador sobre la Presa J .Múgica.

De la obra, recapituló que la infraestructura fue construida durante los gobiernos de Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel, misma que ha sido fuertemente señalada por presuntos actos de corrupción, toda vez que su edificación involucró a la compañía internacional Odebrecht y cuyo expresidente, Marcelo Odebrecht, fue condenado a 19 años de prisión por el delito de corrupción.

Incluso, fue el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción en noviembre del 2019 quien presentó una denuncia ante la Fiscalía Anticorrupción por el delito de enriquecimiento ilícito de dos ex funcionarios estatales, ello luego de conjuntar un expediente con 62 pruebas sobre presuntas irregularidades en la edificación de la misma.

FUERTES OBSERVACIONES SOBRE DEUDA

En ese tenor, el titular de la ASM reconoció que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) tiene en su poder ‘fuertes observaciones’ sobre la deuda pública que heredó el actual gobierno de Silvano Aureoles Conejo por las administraciones de Leonel Godoy Rangel, Fausto Vallejo Figueroa y Salvador Jara Guerrero.

Revelando a su vez que incluso la misma ASF cuenta junto con el Ministerio Público y la Fiscalía General de la República (FGR) algunas denuncias en contra de ex funcionarios relacionados a los gobiernos anteriores en mención.

AVANCE DE DENUNCIA HECHA POR CPC

El avance en dicho proceso penal apunta a que la Fiscalía Especializada en materia de delitos relacionados con hechos de corrupción solo ha girado algunos citatorios para la atestiguación de testigos, mismos que están fechados para finales del mes en curso.

Recurso que por primera vez se presentó en Michoacán pese a que ya transcurrieron más de seis años desde que se entregó la obra, situada en la zona de la Tierra Caliente, y que tuvo un costo inicial de mil 500 millones (2008) pero que para su conclusión el monto se elevó a dos mil 915 millones de pesos.

Parte de las pruebas que se presentaron refieren a tres traspasos que se hicieron en 2008, 2010 y 2011, tiempo en que seguía la edificación de la obra, por montos que ascienden a los 50 mil dólares, siete mil y 28 mil 200 euros, respectivamente; periodos en que aún gobernaban los ex perredistas, Lázaro Cárdenas Batel y Leonel Godoy Rangel.