Caso de Roberto Toledo será tratado como delito contra la libertad de expresión

La FGE tomó la decisión luego de la controversia sobre si la víctima pertenecía o no al gremio periodístico y si el homicidio fue o no por el ejercicio de su profesión

Dalia Martínez | El Sol de Morelia

  · martes 1 de febrero de 2022

Despacho jurídico donde ocurrió el homicidio de Roberto Toledo | Foto: Cortesía | Monitor Michoacán

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- La Fiscalía General del Estado (FGE) anunció que continuará investigando el caso del asesinato de Roberto Toledo Barrera, en el municipio de Zitácuaro, atendiendo el Protocolo Homologado de Investigación de Delitos Cometidos Contra la Libertad de Expresión.

La decisión de la Fiscalía se da luego de la controversia pública sobre si Roberto Toledo de 65 años de edad, pertenecía o no al gremio periodístico y si su asesinato tuvo o no que ver con el ejercicio de la profesión.

“Cabe hacer mención que derivado al señalamiento que se hizo a través de redes sociales, en el sentido de que Roberto T., era colaborador de un medio de comunicación de esta Región, la Fiscalía continuará con la investigación a través de dicho protocolo, bajo la premisa de lograr el esclarecimiento pleno de los hechos”, señala el comunicado.

El colaborador Roberto Toledo contaba con 55 años de edad | Foto: Cortesía | Monitor Michoacán

El cuerpo de la víctima fue identificado y entregado a sus familiares ayer (lunes) por la noche quienes también ya han presentado declaración ministerial.

Sin embargo, la FGE señaló que “de acuerdo al testimonio de sus hijos, Roberto T. era empleado de un despacho jurídico, lugar donde fue agredido por disparos de arma de fuego”, y no del medio de comunicación Monitor Michoacán.

Hasta el momento la FGE ha señalado que fueron ubicadas dos motocicletas que presuntamente se encuentran relacionadas en los hechos; las unidades estaban abandonadas en una pensión ubicada en la colonia José María Morelos, cerca del lugar de los hechos, por lo que fueron puestas a disposición del Ministerio Público.

Por su parte el abogado Joel Vera Terrazas, en una entrevista concedida a un medio nacional señaló que él funge como subdirector del medio Monitor Michoacán por lo que en el lugar donde ocurrieron los hechos el medio ocupaba una parte de las instalaciones.

Foto: Cortesía | Monitor Michoacán

Aseguró en este contexto que Roberto Toledo “se dedicaba a recabar datos para Monitor Michoacán con un bajo perfil” y que “algunos medios y el gobierno han difundido otra versión para intentar confundir”.

También aseguró que desde su despacho jurídico se dedica desde hace más de 20 años a defender a periodistas y activistas, con énfasis en materia en la defensa de Derechos Humanos.

En este sentido, sostuvo que Roberto Toledo, le grababa periódicamente una colaboración (videoconferencia) que alimenta en Monitor Michoacán, llamada Distrito 13, desde la cual él (Vera Terrazas) hace denuncia “sobre violación a los derechos humanos y corrupción del gobierno silvanista y del actual alcalde”.