Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, celebró que se haya logrado un acuerdo con la liberación de Alonso Ancira, en el que se logró la devolución de 216 millones de dólares con la recomendación de que Pemex los use en plantas de fertilizantes, como las localizadas en Lázaro Cárdenas.
Detalló que una de las empresas beneficiadas será la misma Agronitrogenados “así como las plantas que se tienen en Lázaro Cárdenas, Michoacán, y una reserva de roca fosfórica en Baja California Sur. Con ese dinero se va a fortalecer este complejo”.
Durante el sexenio pasado, Pemex pagó a sobreprecio la planta con un costo de 275 millones de dólares, más de 200 milllones adicionales a su valor real. En el acuerdo intervino la Fiscalía y el Poder Judicial, aunque el mandatario aclaró que “no se cancela el proceso judicial, sino se suspende condicionado a que se pague”.
La recomendación fue que con los recursos se invierta en reparar las plantas fertilizantes, manejadas por una dirección de Pemex, y que, aunque ya están en producción “todavía hace falta más inversión”.
Los fertilizantes obtenidos se entregarán a campesinos y productores en Guerrero, Puebla, Tlaxcala y Morelos de manera gratuita.
El presidente adelantó que el día miércoles también se informará sobre el dinero recuperado en reclusorios.