Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Todavía no ha habido contingencias mayores por las lluvias, pero hay zonas en la mira, entre estas puentes y demarcaciones como el fraccionamiento del Quinceo, "un foco rojo en el que sí hay riesgo" sobre todo de deslave, refirió Alejandro Hernández, coordinador de Protección Civil y Bomberos municipal.
"Son áreas de riesgos en las que debemos hacer obras de mitigación tanto en puentes como en colonias detectadas como zonas vulnerables", indicó el coordinador.
Te podría interesar: Nuevos uniformes y equipo para Bomberos de Morelia
De hecho, son 58 colonias como vulnerables a contingencias. El coordinador añadió que si en lo que va del tiempo de lluvias todavía no han ocurrido eventualidades graves, se debe al "trabajo previo hecho junto a la Secretaría de Servicios Públicos Generales de desasolve de ríos y jornadas de limpieza ha llevado a que sea menor el impacto; pero vamos empezando la temporada de lluvias y hay que estar preparados (...) estamos atentos al sistema metereológico y en base a ello preparamos estrategias".
En el caso del mencionado fraccionamiento, afirmó que ya enviaron advertencias a la Secretaría de Obras Públicas "para que tomen cartas en el asunto porque nosotros no hacemos trabajos de mitigación pero sí recomendaciones y evaluaciones".
Aunque no se trata de un asentamiento irregular, aclaró, es vulnerable a escurrimientos y deslaves; además, aunque hay bardas para hacer contención, mencionó que se requiere "otro tipo de mitigación".
Otro punto a atender es uno de los puentes que tiene la Avenida Michoacán, en específico el que pasa encima del Río Grande, el cual a decir de Alejandro Hernández, tiene desprendimientos en su corteza.