Morelia, Mich. (OEM INFOMEX).- Para vivir de manera decorosa al momento del retiro laboral, dependerá de los años trabajados y de las semanas cotizadas ante el Instituto Mexicano del Seguro Social. En la Subdelegación de Morelia, unos 20 mil pensionados se encuentran en el monto mínimo de la pensión, es decir que perciben de entre 3 mil 466 y 3 mil 198 pesos al mes.
María Josefina Herrejón Ramírez, jefa del departamento de pensiones en la zona Morelia, dio a conocer que cada mes se autorizan un promedio de 270 pensiones por cesantía, vejez, viudez, orfandad y ascendentes.
La funcionaria federal anotó que en la Subdelegación Morelia se tiene registro de 42 mil 222 pensionados de un total estatal de 71 mil michoacanos adultos mayores o que por motivos de riesgo de trabajo o enfermedad tuvieron que separarse de su centro de trabajo.
Explicó que de acuerdo con la ley 73 o 97 del IMSS varían las semana cotizadas y el monto económico a recibir cada mes: 500 y 1 mil 250 semanas cotizadas, respectivamente.
La pensión mínima en ambos casos es de 3 mil 466.73 y 3 mil 198.82 pesos, en ese orden. Precisó que el pago mensual se determina conforme al ingreso promedio que percibieron en los últimos 5 años de la vida laboral.
Se tienen registradas pensiones de monto máximo de 56 mil pesos mensuales derivado de una cotización de hasta 40 años de trabajo y 2 mil 100 semanas cotizadas.