Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A semanas de concluir el 2019, suman un total de 367 casos de niñas, niños y adolescentes que han sido víctimas de algún tipo de violencia física o sexual, y que han sido puestos a disposición del Sistema para el Desarrollo Infantil de la Familia (DIF) en Michoacán a fin de que les sean restituidos sus derechos, tales como la educación, salud, vivienda y recreación.
Este tipo de casos que se han registrado con mayor frecuencia desde 2015 en las regiones de Morelia, Sierra-Costa, Zamora y el Oriente de la entidad, cuya incidencia de violencia en menores de cero a seis años es física principalmente, y en adolescentes de 13 a 16 años en su mayoría es sexual, cifras que incrementan durante la temporada vacacional.
En el marco del Día Universal del Niño, la directora de Asistencia e Integración Social del DIF Michoacán, Gabriela Perusquia Carrera, informó que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo el resguardo de las Casas de Asistencia Social fueron producto de algún tipo de agresión física, sexual y/o psicológica, por lo que se aplicaron medidas de protección para su cuidado.
Nuestra labor inicia una vez que la autoridad competente dicta la medida de protección a partir de denuncias (…) la labor del DIF es la restitución integral de derechos. Nuestras cifras diariamente son fluctuantes, reunificamos y recibimos todos los días
Al únicamente contabilizarse los casos de algún tipo de violencia infantil a través de denuncias o resguardo de menores, se deja en evidencia la existencia de una “cifra negra”, por lo cual se debe considerar siempre a este fenómeno como una línea de atención prioritaria.
Por lo que toca a las agresiones de carácter sexual en contra de menores de edad, la directora del Consejo Estatal de Población (Coespo), Elizabeth Juárez Cordero, precisó que, conforme a cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, de las 339 denuncias por violación sexual presentadas en Michoacán durante el 2018, un 16 por ciento refieren a víctimas menores de 16 años.
Sin embargo, coincidió en que derivado de que sólo el 4 por ciento de la incidencia delictiva en general se denuncia, por lo que toca al abuso sexual en menores y otros delitos se podrían enfrentar a una cifra negra muy grande.
Cifras del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) señalan que hasta 2015, en México, al menos seis de cada 10 niñas, niños y adolescentes de uno a 14 años experimentaron algún método violento de disciplina, y uno por cada dos niños, niñas y adolescentes sufrieron agresiones psicológicas.
La organización refiere que las formas de violencia en la infancia y la adolescencia son distintas dependiendo del contexto y el grupo de edad, presentándose en hogares, escuelas o la vía pública. Puede provenir de padres, madres, cuidadores y otras figuras de autoridad.
Hasta 2015, a inicios de la actual administración, el Sistema DIF Michoacán mantuvo una cifra oscilante de entre 320 a 400 niñas, niños y adolescentes atendidos desde los diversos centros sociales.
DIF Morelia atiende a 292 menores y sus familias
Por parte del Centro de Atención a Menores y Adolescentes en Riesgo (CAMAR) del DIF Morelia atiende 292 niñas, niños y adolescentes (y sus familias) a quienes se les brindan terapias psicológicas, jurídicas, y de asistencia social y jurídica.
A su vez y conforme al Departamento de Protección del DIF municipal, los casi 300 casos de maltrato infantil refieren a variables como falta de herramientas de paternaje y maternaje; corta edad de los padres por el embarazo adolescente; condiciones sociales y económicas (como la pobreza, marginación y adicciones); así como los hijos no deseados.
SEE, la única instancia señalada por maltrato físico y psicológico, en Michoacán
De acuerdo con las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) fue la única autoridad más señalada por cometer agresiones de carácter física y psicológica en contra de menores de edad, viniendo esta principalmente por los mismos profesores.
Según las cifras encontradas, en lo que va de este año suman 66 quejas presentadas ante la CEDH por dicho fenómeno, 19 menos que lo reportado para el cierre de 2018, año en que se presentaron un total de 85 denuncias en contra de docentes adscritos a la SEE.
Conforme a lo expuesto por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante la anualidad anterior fallecieron un total de 691 niños, aunque no se refiere si las muertes fueron consecuencia de algún accidente, maltrato, o si específicamente se trató de un homicidio.