Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).-De acuerdo con la Junta Local del Instituto Nacional Electoral en Michoacán, en las próximas elecciones del 6 de junio, 98 personas en prisión preventiva podrían ejercer su derecho al voto en el estado.
El vocal ejecutivo de la junta local del IEM, David Alejandro Delgado Arroyo, explicó que el pasado 16 de marzo, personal del órgano electoral visitó el el CEFERESO No 17 ubicado en el estado para recoger las solicitudes de las personas en prisión preventiva para votar el próximo 6 de junio.
"Michoacán es uno de los cinco en el que se está haciendo este ejercicio de votos de las personas en prisión preventiva, fuimos el 16 de marzo y se levantaron un total 278 solicitudes individuales de integración a la lista nominal de personas en situación preventiva. Después se procedió a hacer la revisión de estas solicitudes, lo importante era que pudiéramos identificar a las personas en el Padrón o Lista nominales, es decir que no hubieran perdido sus derechos político electorales, que es cuando ya se dicta sentencia”.
Explicó que derivado de dicha revisión, de las 278 solicitudes, solamente resultaron procedentes 98; del resto hubo una improcedente 77 cuyos datos no se pudieron localizar, y 102 que ya habían sido dados de baja del Padrón o Lista Nominal por haber recibido sentencia y con ello perdieron sus derechos político electorales.
Te recomendamos: Candidatos a gobernador ya cuentan con protección personal: SSP
Además, explicó que de estas 98 personas que solicitaron su voto, la gran mayoría sea de otro estado. ya que de acuerdo con el INE 40 por ciento de la población del centro penitenciario número 17 es de otro estado.
El siguiente paso para el voto de las personas en situación de prisión preventiva, será que reciban el paquete electoral y la información de los candidatos a diputaciones federales.
“El próximo 17 de mayo, se realizará una especie de voto vía postal para recabar el sufragio anticipado de estas personas, recordemos que solo podrán votar para diputaciones federales. La junta local del INE llevará el paquete electoral con una síntesis de datos de los candidatos y sus propuestas. Una vez que se tenga el voto, con la información que dé cada persona, la junta local podrá identificar de qué distrito es cada uno de los 98 votantes y mandaremos el paquete postal con el sufragio a la junta local correspondiente al estado originario de cada uno”.
Finalmente, el día de la jornada electoral, es decir el 6 de junio, cada junta local instalará Mesas de Escrutinio y Cómputo para abrir y contabilizar los votos de las personas en situación de prisión preventiva.
El pasado cuatro de febrero el INE aprobó el modelo de operación de la prueba piloto para que dichas personas puedan participar en la jornada electoral del 6 de junio.
Para este primer ejercicio se considerará sólo la elección de diputaciones federales, tanto por el principio de mayoría relativa como por el de representación proporcional, y se realizará mediante la modalidad de voto anticipado, el cual se implementará por primera vez en territorio nacional, por ser un mecanismo de votación a distancia que permitirá mantener las medidas sanitarias.
De acuerdo con datos del INE, la prueba piloto tendrá cinco centros de reclusión federales: el No 11 de Sonora, el No 12 de Guanajuato, el No 15 de Chiapas, el No 12 de Guanajuato, y el No 17 de Michoacán.