Durante la temporada navideña, diversas casas y departamentos en la capital michoacana son adecuada para que funcionen como Airbnb lo que dispara el censo con el que cuenta el Ayuntamiento de Morelia de estos espacios hasta en 800 lugares, así lo dio a conocer la secretaria de Turismo municipal, Thelma Aquique Arrieta.
En entrevista para El Sol de Morelia, la funcionaria municipal indicó que de acuerdo con el censo que se hizo desde el pasado 2023, se tienen identificados de manera regular un promedio de 300 a 400 alojamientos que funcionan como espacios para recibir a los turistas y visitantes que llegan de otras partes de Michoacán, México y otros países.
Comentó que hasta el momento, por parte del Congreso del Estado, no se ha legislado en materia de regulación de dichos espacios, sin embargo, comentó que ya se ha mantenido mesas de acercamiento con algunos diputados para que se pueda realizar algún tipo de modificación a la ley orgánica estatal para realizar adecuaciones en la materia y de esta manera, la administración municipal pueda comenzar a trabajar en ello.
“Gracias al censo que se hizo por parte de la Secretaría del Ayuntamiento y de nuestra dependencia, se registraron entre 300 y 400 espacios que estaban considerados en la plataforma, sin embargo, durante este periodo de vacaciones en donde muchas personas salen de sus viviendas y las inscriben precisamente para que se mantenga ocupadas y no vayan a sufrir de robos la convierten en Airbnb”, dijo.
Pese a que para los ciudadanos que visitan Morelia es una buena opción para pasar las vacaciones, Aquique Arrieta considera que es una desventaja, ya que no cuentan con información sobre qué hacer en la ciudad o en caso de algún tema médico, tampoco tienen opciones para ser traslados y apoyados como sí, se tienen en los hoteles.
Te puede interesar: ¿Vacaciones? conoce los destinos más visitados en México
“Creo que es una desventaja que se utilicen los Aibnb, considero que es una oferta barata para nuestros turistas pero no tienen apoyo de a dónde ir o en caso de alguna enfermedad, no tienen una guía a dónde dirigirse, cosa que sí ofrece un hotel y que además te puede apoyar en todo lo que tú necesitas”, concluyó.
Es de mencionar que los precios de espacios en Morelia en la plataforma Airbnb, van desde los 200 hasta los 800 pesos por noche, dependiendo de la zona en la que se encuentra la vivienda o el departamento.
Agregar que de acuerdo con la dependencia municipal, durante el mes de diciembre se espera que poco más de 850 mil personas puedan visitar la capital michoacana, dejando una derrama económica superior a los dos millones y medio de pesos.