Casa del Estudiante "Josefa Ortiz" denuncia falta de mantenimiento

Las jóvenes que habitan acusan que no han recibido respuesta de parte de las autoridades nicolaitas

Gabriela Serralde / El Sol de Morelia

  · viernes 20 de septiembre de 2024

Casa de estudiantes femenil Josefa Ortíz de Domínguez Foto: FB/ Honorable Casa Femenil Josefa Ortiz de Dominguez 

Morelia, Michoacán.- Las moradoras de la Casa del Estudiante Femenil "Josefa Ortiz de Domínguez" denunciaron públicamente la falta de mantenimiento al lugar por parte de las autoridades nicolaitas.

Las habitantes pertenecientes a la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL) indicaron que solicitaron la atención desde la pasada administración, cuando estaba al frente del Departamento de Asuntos Estudiantiles, Norberto Monroy Peñaloza.

Y aunque hubo cambio de Rectoría, hasta el momento no han tenido respuesta. A través de su página oficial en Facebook, dicha casa publicó fotografías de las puertas de las regaderas que se encuentran en muy mal estado.

"Se hace constar que por parte del departamento de asuntos estudiantiles perteneciente a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, no ha habido recursos durante mucho tiempo para un buen mantenimiento interno de dicha casa".

Sobre las solicitudes anteriores, compartieron fotografías de los documentos fechados en 8 de marzo de 2022 y 7 de diciembre de 2021, recibidos por dicho departamento.

El pasado 25 de agosto, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) también dio a conocer que desde el 2019 las cocinas de las Casas de Estudiante se encuentran en vulnerabilidad.

En un comunicado, el gremio detalló que desde hace cinco años, no se entrega material a aproximadamente 90 cocineras y la Comisión Mixta de Higiene y Seguridad no revisa estatus de las cocinas.

Asimismo, se denunció sobre una plaga de ratas en en la Casa Nicolaita, sin embargo, la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González, afirmó ante medios de comunicación que todo está en orden al interior de las casas.

Al ser cuestionada por este medio sobre la falta de insumos y falta de mantenimiento, comentó que se compró todo el material de cocina que se requería y de manera constante se dota de lo que necesitan.

"Ya se compró todo el material de cocina que se requería en esta casa y de manera constante realizamos las compras ahora que hemos redireccionado el recurso", finalizó la rectora.