Morelia, Michoacán.-Entre manifestantes que se oponen a la aprobación de la reforma judicial impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, arrancó la Carrera Familiar Bicentenario para conmemorar los 200 años de la instalación del Superior Tribunal de Justicia de Michoacán.
Frente a la Catedral de Morelia, alrededor de 500 corredores partieron para iniciar el trayecto de 5 kilómetros, de los cuales la mitad portaban playeras blancas para mostrar su inconformidad por la iniciativa para modificar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La finalidad es acompañarnos con nuestra familia, amigos y compañeros de trabajo pero también nos manifestamos en contra de la reforma a la Constitución respecto a la elección de jueces y magistrados a través del voto ciudadano y secreto.
Jorge Reséndiz García, magistrado presidente
El propósito de este evento fue apoyar a los animales en situación de calle y a las asociaciones civiles que se dedican a su rescate; el cual logró recaudar un total de 354 kilogramos de alimento que serán destinados a los refugios de Morelia.
"Este alimento va a estar disponible para donarlo a cuatro asociaciones que se verán favorecidas para los peludos que lo requieran y andan vagando por la calle sin ningún amo y que gracias a estas agrupaciones tienen un hogar, alimentación y educación perruna y gatuna", precisó el funcionario.
Tras iniciar el recorrido en punto de las 08:30 horas, a los 20 minutos arribó el primer corredor que se identificó como Armando Rangel; tres después el segundo lugar, Mauricio Saucedo y posteriormente el que ocupará el tercer puesto en el podio.
En los últimos siete días, en la capital michoacana se han llevado a cabo al menos dos manifestaciones para mostrar su descontento en contra de la iniciativa de reforma, que se han sumado a las diversas movilizaciones que se han llevado a cabo en los 32 estados del país.
Lee también: Estudiantes marchan en Morelia contra la reforma al Poder Judicial
La primera fue realizada por estudiantes de derecho de cinco universidades de Michoacán. La segunda, por los empleados del PJF a la que se unieron agremiados del Sindicato de Trabajadores al Servicio del Poder Ejecutivo (STASPE).