Morelia, Michoacan.- Morelia no cuenta con una guía ilustrada de árboles adecuados para plantar en áreas verdes, ni espacios públicos y privados, careciendo de una cultura de la restauración arbórea.
Debido a esto, para el biólogo Arnulfo Blanco García "nadie sabe qué plantar y por desconocimiento plantamos ejemplares" que afectan la infraestructura como banquetas y postes de luz y que terminan por ser cortadas.
De acuerdo al investigador, en la capital michoacana existen al menos 90 especies. Entre las que ayudan al control climático y otras de corte bajo para su convivencia en espacios urbanos se encuentra el fresno y la llamada astronómica.
Sin embargo, especificó que muy poco se sabe de que el muncipio se divide en dos zonas: el norte "que es netamente tropical" y el sur que es templado, por lo que "es un error sembrar coníferas en una zona calurosa", en la que bien se pueden plantar huizaches.
El doctor en Biología precisó que a esto se suma la falta de espacios verdes de mediano y gran tamaño en la urbanización. "Deberíamos tener de 10 a 15 metros por habitante y únicamente tenemos 2.08".
En 2007, el Programa de Desarrollo Urbano de Morelia informó que el 60 por ciento de los sitios naturales eran jardineras y camellones pero estos solo sirven para embellecer la ciudad "pero no brindan servicios ambientales".
La entidad se encuentra por debajo de los niveles destinados a la preservación de pulmones verdes de gran dimensión, contando nada más con los bosques Cuauhtémoc y Lázaro Cárdenas; así como el Panteón Municipal.
Ante esta situación, indicó que no son suficientes los parques lineales y que es necesario olvidarse de los pastos verdes estéticos "que solo se ven bonitos" para dar paso a las áreas arboladas que faciliten también la polinización