Cárcamos y drenes prácticamente al 100% ante lluvias venideras

Ya hicimos todo lo humanamente posible en limpieza, aseguró el alcalde Raúl Morón

SILVIA HERNÁNDEZ

  · sábado 29 de junio de 2019

Foto: Archivo

Morelia, Mich.- (OEM INFOMEX).- La primera lluvia nos agarró por sorpresa, ahora ya hicimos todo lo humanamente posible y como gobierno estamos preparados, refirió Raúl Morón Orozco, presidente municipal de Morelia, quien confió que no se registren eventos traumáticos como ocurrieron en el pasado temporal.

Al referirse a los eventos ocurridos en los estados de Jalisco y Guanajuato a causa de las lluvias, refirió que los cárcamos y drenes de Morelia se encuentran entre el 95 y 100 por ciento en funcionamiento.

Una vez que las primeras precipitaciones pluviales causaron estragos, se pudo percatar que el trabajo realizado hacía 2 meses no era suficiente en limpieza, por lo que se determinó intensificar las acciones; se desplegaron recursos humanos y materiales, explicó.

Morón Orozco anotó que al momento de limpiar los tapones de los cárcamos se detectaron robo de bombas y hasta de cables, se tuvo que reponer. Ahora todos casi están al 100 por ciento en operación.

Lo que humanamente es posible hacer, ya se hizo. Sin embargo, dijo que los eventos climatológicos no se pueden prever. Esperemos no tener eventos tan traumáticos como el año pasado, confió el alcalde.

Adelantó que se realizará una jornada especial para la limpieza de coladeras, aunque esta acción se efectuó también este día durante la jornada de reforestación que se realizó en la zona norte, donde colonias se ven afectadas cada año por la “bajada” de agua.

El presidente Raúl Morón también se refirió a las obras con la Comisión Nacional del Agua y Fondo Nacional de Desastres Naturales; previó que entre julio y agosto ya se puedan iniciar algunos trabajos. “No estamos desfasados en tiempo”, aseguró.

La inversión contemplada es de 200 millones de pesos, de los cuales 179 millones de pesos corresponden a obra hídrica y 21 millones de pesos para recuperación de vialidades.