Capula, la tenencia que año con año festeja a La Catrina

La tenencia cuenta con poco más de cinco mil 200 habitantes y gran parte de su población se dedica a la artesanía

Javier Velázquez | El Sol de Morelia

  · lunes 23 de octubre de 2023

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Morelia, Michoacán.-Cada año, la tenencia más grande de la capital michoacana se prepara para recibir a cientos de turistas que disfrutan desde hace 13 años la Feria de la Catrina, sin embargo, esta situación ha generado que se muestren las diferentes problemáticas a las que se enfrentan sus ciudadanos diariamente.

Ubicada a 22 kilómetros del centro de la ciudad, de acuerdo con información proporcionada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), dicha tenencia cuenta con poco más de cinco mil 200 habitantes, quienes en su mayoría se dedican a la creación de artesanías como la catrina y la alfarería, misma que es su gran atractivo.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

En Capula, el 19 por ciento de las viviendas dispone de conexión a Internet y el año pasado, abrió sus puertas el primer hotel en la zona, con lo cual se ha buscado impulsar el desarrollo.

La temporada fuerte para esta tenencia comienza desde mediados de octubre, aunque las catrinas se realizan todo el año. A partir de este mes, los más de 300 artesanos que se dedican a esta artesanía recuperan las ganancias de todo el año.

Más de 15 mil personas acuden a comprar los diferentes modelos de catrinas que se exhiben a lo largo de seis cuadras, las cuales cuentan con colores llamativos y formas innovadoras para volverlas más atractivas al ojo humano.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Sin embargo, como cualquier zona de la ciudad cuenta con un sinnúmero de problemas. La vecina Margarita Conejo señaló que aunque la avenida principal cuenta con buena iluminación, el alumbrado público en algunas de sus calles no es muy bueno y cada que llueve, se presentan apagones constantes.

Indicó que aunque la mayoría de los habitantes se conoce, también algunas personas acuden a hacer actos indebidos que pudieran poner en riesgo a los ciudadanos.


Pues la mayoría de las personas nos conocemos, pero luego personas de zonas cercanas vienen a hacer cosas que no son porque a veces el alumbrado público falla mucho.

Aunque las autoridades buscaron que dicha tenencia se convirtiera en pueblo mágico, el Gobierno federal no lo puede considerar como tal, ya que es un poblado de la capital michoacana y no un municipio, por lo que el Ayuntamiento de Morelia se ha centrado en exaltar con diversas actividades la imagen de la misma.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Por su parte, Roberto Gómez comentó que otra de las situaciones a las que se enfrentan es el mejoramiento de las calles, ya que la mayoría aún son de tierra y aunque agregó que las diferentes administraciones se han enfocado en atender calle por calle, aún falta mucho.

Expresó que de lograr cubrir en un 90 por ciento de concreto las vialidades, los turistas podrían sentirse cómodos y libres de transitar por las zonas sin ningún problema.


Vemos que muchas veces hasta las propias personas de Morelia no quieren venir porque las calles están bien feas y hemos escuchado cuando vienen de cómo se quejan, por lo que se debe atender más vialidades para que se mejore el tránsito de coches.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia

Pero uno de los conflictos que enfrenta desde hace varios años esta tenencia es el número de perros callejeros, por lo que actualmente se trabaja directamente con el Centro de Atención Animal para lograr que los animalitos no se sigan reproduciendo.

Fue la propia jefa de tenencia de Capula, Ana Guadalupe Posadas Flores quien señaló que se tienen poco más de 30 perritos callejeros y aunque las propias personas se encargan de su manutención, se ha logrado que se esterilicen.

Además destacó que se ha trabajado en al menos cuatro campañas de esterilización para el resto de mascotas que tienen en los hogares, disminuyendo de esta forma, que se tenga en un futuro una sobrepoblación.

Flores, boas de plumas, antifaces, cigarros, botellas de vino y grandes vestidos con sombreros, serán parte de la vestimenta de la catrina que esta temporada visita a la tenencia de Capula para hacerla resaltar.

Foto: Javier Guerrero | El Sol de Morelia