Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- La tenencia de Capula, perteneciente a Morelia, se ha vuelto famosa no solo por su cercanía con la capital michoacana, sino por sus tradiciones únicas que la vuelven un poblado peculiar e imperdible para los que visitan Michoacán.
Para comenzar, al llegar a esta comunidad, una alta catrina vestida con un rebozo y un ancho sombrero, la cual delata una de las actividades que año con año se realiza en este lugar, la Feria Nacional Artesanal y Cultural de la Catrina, llevada a cabo durante la víspera de Día de Muertos, en la que se realizan concursos de creación de catrinas de barro, se ofrecen conciertos y demás actividades tanto culturales como gastronómicas.
Como si fuera poco, la tradición alfarera de la comunidad sale a relucir todo el año, ya que su cerámica ha sido representativa por generaciones, existiendo juegos infantiles y dichos populares con referencia a las famosas ollas de Capula.
Estas particulares obras se caracterizan por la técnica de pintura punteada, a base de puntos pequeños alrededor de la cerámica, misma que es adornada con dibujos de aves, peces o flora de la región.
Estas obras de barro han llegado a representar a Michoacán en diversos puntos del país y en otros países, existiendo reconocimiento internacional de su calidad.
Para llegar a Capula desde Morelia, es necesario tomar la carretera Guadalajara- Morelia, a un costado de Tancícuaro y de Iratzio. Un destino ideal para visitar este fin de semana.