Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- Este viernes fueron capacitados 25 voluntarios que formarán parte de las tareas de restauración y conservación del Área Natural Protegida Cerro Punhuato, en Morelia.
Las acciones incluirán la limpieza de sitios afectados, el establecimiento de presas filtrantes, mantenimiento de senderos, monitoreo de especies silvestres, reforestación, riego asistido, recolección de semillas, así como la adopción de un sitio.
Los trabajos están coordinados con otros grupos de voluntarios de Loma de Santa María, Cañadas de Río Chiquito y el Manantial La Mintzita, sitios en los que se incluirá la reforestación con plantas forestales aptas en la región y nativas, por lo que se ha recolectado semilla para su reproducción.
Este 2021 resultaron afectadas 44.96 hectáreas, correspondientes al 37 por ciento de la superficie total de esta zona protegida. Con la vegetación también se perdieron los servicios ambientales que proporciona, propiciando la exposición de suelos susceptibles a la erosión y cambios en el régimen hídrico, la modificación y reducción del hábitat de la fauna silvestre.
Los voluntarios son personas de la sociedad civil y miembros de asociaciones ambientalistas, organizados por la Secretaría de Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Territorial (Semaccdet).