Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Con la finalidad de garantizar el respeto a las personas privadas de la libertad, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH), junto con la Coordinación del Sistema Penitenciario en Michoacán, iniciaron el Programa de Capacitación en Modalidad Virtual en Materia de Derechos Humanos en los Centros Penitenciarios, para los trabajadores de los centros de reclusión estatal. Con esta acción, se capacitará a mil 250 servidores públicos en la materia, según lo informó la CEDH en un comunicado.
A decir de la comisión, la capacitación es la herramienta idónea para conocer y enseñar los derechos humanos, por ello, este martes se inició de manera virtual la primera sesión de este curso que terminará el mes de diciembre, con la presencia Uble Mejía Mora, encargado del Despacho de la Presidencia de la CEDH y Javier Ayala Rodríguez, coordinador del Sistema Penitenciario, junto con el coordinador de Estudios, Divulgación y Capacitación, Gerardo Andrés Herrera Pérez.
En esta primera sesión, se inició las actividades con el tema: Construcción del Discurso Público y Códigos de Ética, donde se destacó la necesidad de trabajar cotidianamente en la sensibilización de las personas que se desempeñan en el servicio público.
Puede interesarte: Confirman primeros casos de Covid-19 en prisiones michoacanas
A su vez, la CEDH indicó que la población privada de su libertad está sujeta a un sin número de situaciones y acontecimientos en los centros de reinserción social que vulneran directamente sus derechos humanos, por lo que se deben redoblar esfuerzos en evitar que esto suceda.
En este curso se abordará diversos temas vinculados con: ética y moral, dignidad humana, sistema de valores y principios básicos del servicio público y de los derechos humanos.
Centros penitenciarios en Michoacán, bajo la mira
Dentro de la temática, desde el pasado 18 de mayo, el Congreso de la Unión, lanzó un exhorto al gobernador Silvano Aureoles Conejo, así como a los diputados de la 74 legislatura de Michoacán, para asegurar la integridad física de la ciudadana Olga María del P. recluida en el Centro de Reinserción Social de alto impacto de Morelia, ante la queja de violación de derechos humanos y riesgo por su integridad física en el interior del penal michoacano.
Asimismo, se solicitó iniciar las indagaciones pertinentes en contra de quien o quienes resulten responsables ante los hechos relatados por la ciudadana mencionada, y en su caso se otorguen las medidas amparadas en el Código Nacional de Procedimientos Penales, sin omitir que en caso de incumplimiento de tales medidas deberán de imponer las sanciones previstas en dicho código.
Con información de Karla Ayala