Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Ante la búsqueda de prevenir y atender las violencias que viven las morelianas en el transporte público inició la campaña Viajo Segura el 25 de abril del 2022 con la capacitación y la entrega de violentómetros ruteros a diferentes rutas del transporte público en Morelia y Zamora.
Los ruteros con la pega de los violentómetros en camiones, taxis, camiones ha logrado ser una herramienta gráfica para identificar los niveles de violencias que pueden sufrir las usuarias del transporte público.
Al finalizar el 2022 se logró visibilizar las violencias que sufren las mujeres durante su traslado cotidiano y la sensibilización mediante la capacitación a transportistas, logrando cerrar al fin del año con más de dos mil 435 transportistas capacitados en perspectiva de género.
Las acciones que la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer) junto con parte del Programa de Prevención, Atención y Sanción de la Violencia de Género en el Sistema de Transporte Público de Michoacán y en coordinación con la Comisión Coordinadora del Transporte Público del Estado (Cocotra) dieron lugar para llevar a cabo esta campaña.
Los operadores de las unidades de transporte público están capacitados con protocolos en atención de Viajo Segura en caso de que alguna mujer necesite de apoyo inmediato al sufrir violencia de género, hostigamiento o acoso sexual, logrando con ello acceso a la justicia.
Viajo Segura invita a las michoacanas a denunciar cualquier acto de violencia en el transporte público al 911 o al 089 para llamada anónima, así como reportar su queja al correo de la Cocotra atencionusiarioscocotra@gmail.com.