Morelia, Michoacán.- Tras asegurar que hay condiciones en materia de seguridad para que los mil 638 Capacitadores Asistentes Electorales y 275 supervisores salgan a notificar a 488 mil michoacanos que serán funcionarios de casilla, el Vocal Ejecutivo del Instituto Nacional Electoral (INE), David Alejandro Delgado Arroyo, llamó a los ciudadanos a que participen en los comicios.
En la Plaza Jardín Morelos en Morelia, los integrantes del Consejo General del INE, tomaron protesta a los capacitadores y supervisores que a partir de este viernes tendrán que acudir a los domicilios para notificar a los ciudadanos que fueron seleccionados en el sorteo de las Juntas Distritales en Michoacán, quienes nacieron en los meses de marzo y abril.
Después de la toma de protesta, el titular del INE aseveró que hasta el momento, hay condiciones en materia de seguridad en el estado para que los capacitadores y supervisores acudan a los domicilios de los michoacanos a entregar las notificaciones.
Sin embargo, expuso que el Instituto tomará las previsiones necesarias para que este personal del INE pueda recorrer las colonias y comunidades hasta llegar a los domicilios, luego de resaltar que estará en comunicación con las autoridades en materia de seguridad.
Según el Vocal Ejecutivo del órgano electoral, el distrito que será el más complicado en esta etapa de notificación, es el 10 de Morelia que abarca las zonas del Centro Histórico hasta la salida a Charo, porque hay un sinfín de casas que son comercios o donde viven estudiantes, así como las casas residenciales que muy difícilmente le abren a los Capacitadores y Asistentes Electorales.
“Por eso, exhortamos a todos los ciudadanos de Michoacán a que le abran la puerta al CAE, porque es un tema importante para las elecciones”, así lo remarcó el Vocal Ejecutivo.
En cuanto a la seguridad, Delgado Arroyo reconoció que solo hay unas “pequeñas comunidades” del estado donde tendrán qué hacer alguna estrategia diferente para cuidar que ninguno de los Capacitadores o supervisores tengan algún riesgo.
Remarcó que estos casos son aislados e incluso son contados con “los dedos de la mano”, es decir unos cinco casos, pero reiteró que de manera general hay condiciones para que hagan su trabajo a fin de que entreguen las cartas a casi medio millón de personas.