Para sostener el canotaje michoacano y evitar la fuga de talentos a otros estados, la selección de esta disciplina solicita apoyo económico y el apadrinamiento a favor de los atletas.
En entrevista para El Sol de Morelia, el entrenador Gil Parménides Tovar explicó que a raíz de que los canoístas Rigoberto Camilo y Guillermo Quirino decidieron migrar para representar a la Armada de México, existe la preocupación de que esta situación se repita, por lo que están en la búsqueda de recursos a través de diferentes sectores.
Y es que ante la falta de pago de becas del gobierno del estado a los atletas michoacanos que se viene arrastrando desde 2017, el entrenador señaló que es normal que los deportistas se vean atraídos por otras entidades que sí les ofrecen apoyos y un mayor respaldo a sus carreras deportivas.
Por ello, abundó que la iniciativa de buscar alternativas de patrocinio nace como una necesidad de no dejar morir la práctica del canotaje en Michoacán, sobre todo en la Isla de Urandén, sitio que se ha destacado por ser semillero de esta disciplina y otorgar campeones mundiales como Everardo Quirino.
Sí nos desanimamos, tanto entrenadores como deportistas, porque al parecer todo lo que hacemos es en vano y aunque nos gusta el deporte, sí se requiere de un dinerito para comprar material que se necesita en la escuela de canotaje, como son las palas, corchos o simplemente arreglar las canoas
Asimismo, aseveró que en muchos casos las becas son utilizadas para la alimentación de los atletas o para que lleven algún sustento a sus casas, “inclusive antes la motivación era que ganando una medalla en Olimpiada se hacían acreedores a un estímulo, pero ahora no existe esa garantía”.
HAN SIDO INJUSTOS CON NOSOTROS
Gil Parménides detalló que han tocado varias puertas, como el Ayuntamiento de Pátzcuaro; sin embargo consideró que el trato recibido ha sido injusto, pues generalmente se les ponen trabas para ser ayudados.
Vamos a las dependencias y nos preguntan que quiénes somos, qué es lo que hemos ganado y para qué queremos el apoyo; pero cuando ya ven las noticias de que el canotaje michoacano está destacando, es hasta ese momento que nos llaman para ver qué necesitamos
Pese a las condiciones que están enfrentando, señaló que como entrenadores tratan de seguir motivando a los deportistas y hacerles ver que la práctica del canotaje no tiene que ser por dinero, sino por un beneficio de salud personal y orgullo deportivo.
Cabe mencionar que para la edición 2019 de Olimpiada Nacional y Campeonato Nacional Juvenil, la Selección Michoacana de Canotaje está conformada por 30 atletas, quienes competirán del 5 al 9 de junio en Mérida, Yucatán.