Morelia, Michoacán.- A pesar de que la implementación de los cañones antigranizo está prohibida en Michoacán, aún siguen operando en las zonas de cultivo, denunció el director del Consejo Estatal de Ecología (Coeeco), Vicente Estrada Robles
El titular indicó que aunque está estipulado en el artículo 37 de la Ley para la Conservación y Sustentabilidad Ambiental del estado, aprobada en abril de 2021, sobre su restricción, son pocas las acciones que han realizado autoridades para aplicar las sanciones correspondientes.
Este artículo enuncia que “no se podrán llevar a cabo aquellas obras que puedan causar desequilibrios ecológicos o produzcan impactos ambientales significativos en el medio ambiente, los recursos naturales, o en su caso puedan modificar artificialmente los patrones hidrometeorológicos”.
Sin embargo, mencionó, se ha encontrado una nueva manera para que sea más difícil monitorear su presencia, pues ahora “ya no son estáticos, sino que los están instalando en vehículos que los movilizan de un lado a otro”.
Sobre su eficacia, el ambientalista señaló que no está comprobado científicamente que los cañones antigranizo puedan tener resultados efectivos para provocar la lluvia y no afectar a las zonas agrícolas.
El delegado de la Procuraduría de Protección al Medio Ambiente (Proam), Manuel Arturo Chávez Carmona, declaró que hacen falta llevar a cabo los correctos debido a que no se puede sancionar a quienes hagan uso de ellos, solamente clausurarse y ser decomisados por la Fiscalía General del Estado (FGE).
De acuerdo al funcionario, en el 2023 se han presentado ocho denuncias en los municipios de Acuitzio, Lagunillas, Villa Madero y Huiramba y que sigue preocupando a las comunidades rurales quienes se han visto afectados.
El ambientalista Héctor de Jesús Cipriano afirmó que en Lagunillas y Huiramba, donde se encuentran los campos dedicados a la siembra de frutillas, esta situación se ha ido agravando con el paso del tiempo donde otras zonas que sirven para el crecimiento del maíz y frijol han visto disminuida su cosecha.
Por su parte, el subdirector técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Octavio Muñoz Torres, dijo que desde la dependencia no se puede intervenir o sancionar a quienes utilicen esta tecnología debido a que no cuentan con las facultades necesarias; solamente, argumentó, se pueden emitir recomendaciones sobre los efectos de daño ambiental que causan.