Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- Aproximadamente un 10 por ciento de los bares de la ciudad de Morelia afiliados a la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) cerraron sus establecimientos de manera definitiva, así lo refirió el presidente de la organización, Alejandro Hernández Torres.
No te pierdas nuestra edición digital. Suscríbete aquí
En entrevista para El Sol de Morelia, el presidente de la Canirac destacó que, el cierre definitivo se debió a la suspensión de actividades económicas no esenciales desde el pasado 17 de marzo en la ciudad, por lo que las más de 30 unidades del sector reportaron pérdidas económicas de alrededor de 36 millones de pesos, es decir, de 300 mil a medio millón de pesos mensuales por cada establecimiento.
El pasado 06 de julio, el presidente de Morelia, Raúl Morón Orozco, dio luz verde a la reactivación de los más de seis mil 300 bares con un aforo máximo del 50 por ciento de su capacidad, cuando el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, permitió su reapertura una semana antes.
Te recomendamos: Restauranteros pierden 4 mil 200 mdp ante la contingencia sanitaria
Al momento, dijo Hernández Torres, se encuentran ofreciendo sus servicios el 100 por ciento de los bares, sin embargo, al ser una apertura reciente no se tiene una referencia de las ventas que han logrado durante estos tres días, por lo que se espera que durante este fin de semana se obtengan números favorables para el sector, ya que eran los días con mayor movimiento para el giro.
Todavía no tenemos una referencia económica o de una afluencia real (…) esperamos que la reapertura del sector se dé de una manera muy positiva, que la gente ya salga a divertirse pero que sea muy responsable
El empresario reconoció que la reactivación de los bares de la ciudad permitirá a los restauranteros elevar sus ventas en un 10 por ciento, ya que se les permitirá ampliar sus horarios, así como también, incrementar su porcentaje permitido para la venta de bebidas de alcohol, el cual se encontraba en un 10 por ciento del total de la compra.