Morelia, Michoacán. (OEM-Infomex).-“Es una obligación postular mujeres para los partidos en las gubernaturas”, sentenció la morenista Selene Lucía Vázquez Alatorre tras ser cuestionada por la paridad en los próximos comicios que se llevarán a cabo en la entidad.
“A algunos los excluyeron porque les temen, a las mujeres también porque temen que las reglas se apliquen en Michoacán,” aseveró Vázquez Alatorre, quien añadió que esto es algo exigido por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Te puede interesar: Con posible alianza, partidos buscan frenar a Morena en Michoacán
En ese sentido detalló que para este proceso 2020-2021, habrá 15 estados en elección para gobernadores, y por lo tanto se tendrá que pensar en cuáles serán los estados competitivos para Morena.
Detalló que ella se ha preparado para el cargo y rechazó ir por la candidatura con otro partido, por lo que añadió: “Yo estoy afiliada a Morena, a lo mejor están los que sí podrían irse por otro sello, pero yo no", aunque puntualizó que tal vez no ha sido muy notoria debido a las responsabilidades de los cargos que ha ocupado.
Te recomendamos: Selene Vázquez critica posturas de Silvano Aureoles
Señaló también que el presidente Andrés Manuel López Obrador “ha sido muy enfático los que tienen alguna función pública, si tienen algún interés en participar tienen que renunciar, dejar el cargo y dedicarse a hacer la política”. En ese sentido, declaró que este fue el motivo por el que el 15 de agosto del año pasado renunció a la delegación de la Secretaría del Migrante, a fin de poder aspirar a la candidatura.
“No lo dije siendo funcionaria, primero renuncié y luego lo dije. De manera que si hay algún funcionario que quiera ser, pues tiene que renunciar en vez de estar haciendo campaña desde un ayuntamiento o desde una dependencia de gobierno”, afirmó.
Finalmente, Vázquez Alatorre apuntó que antes los partidos hacían “trampa” colocando a sus candidatas en municipios de menos competencia o en los distritos con menos importancia, y fue esto lo que motivó a que ahora se realice de forma segmentada: municipios más competitivos, los medianos y los de menos competencia, a fin de que existiera paridad, competencia seria, y no “evadir la norma”.