Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- El candidato a la gubernatura de Michoacán por el partido Fuerza por México, Cristóbal Arias Solís, consideró que los aspirantes a la primera magistratura del estado no deben tener antecedentes peligrosos, vínculos con grupos criminales, ni recibir dinero proveniente de la delincuencia para sus campañas.
Mediante un comunicado, el senador con licencia indicó que la realización de debates debe ser la esencia de las próximas campañas, para que el pueblo conozca a quienes buscan gobernar a la entidad, a través de sus propuestas y otros aspectos importantes.
TE PUEDE INTERESAR: Presenta Cristóbal Arias proyecto de plan de gobierno
Agregó que en un primer debate, cada uno de los candidatos, con la mano sobre la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la particular del estado de Michoacán, con la presencia de un notario público y de un representante de la Fiscalía General del Estado, juren que no tienen antecedentes cuestionables o ligas con grupos criminales.
“Este punto es importante dado que en Michoacán hay funcionarios públicos y ex gobernantes que fueron a parar a la cárcel por sus relaciones con los líderes de los grupos de narcotraficantes y otros que lograron evadir la acción de la justicia pese a que fue público y notorio que pactaron con la delincuencia”, afirmó Arias Solís.
Indicó que otro eje del primer debate debe ser que cada uno de los candidatos se comprometa a ser sujeto de comprobación de que no ha hecho uso de los recursos públicos para financiar ilícitamente sus aspiraciones a dirigir a Michoacán.
El candidato señaló que todos los aspirantes a gobernador deben presentar también, ante los medios de comunicación, constancias públicas de los bienes inmuebles que poseen, las propiedades y de sus cuentas bancarias, pues el pueblo tiene derecho a saber cómo se han hecho sus patrimonios, si sus fortunas son lícitas o resultado de actos de corrupción. Añadió que esto será saludable para comparar después cómo termina su periodo quien gobierne a Michoacán.
“Debe descartarse que cualquiera que pretenda gobernar Michoacán tenga conflicto de interés, que se oculten riquezas con prestanombres, que se tengan cuentas en paraísos fiscales y que se tengan cuentas pendientes con el fisco”, declaró.
Consideró además que en los debates debe abordarse el conocimiento que los aspirantes al Solio de Ocampo tienen de la historia de México y de la historia de Michoacán, pues no se puede aspirar a gobernar si se ignora cómo se dieron los grandes movimientos que transformaron al país y al Estado.
Al margen de que la autoridad electoral debe promover de cuatro a seis debates, por las condiciones de salud pública impuestas por la pandemia de coronavirus, el abogado nicolaíta recordó que también los medios de comunicación nacional y local podrán organizar debates entre candidatos, conforme al artículo 172 del Código Electoral del Estado.