Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Tras las elecciones en Michoacán, los candidatos a gobernador que no resultaron ganadores, ya se alistan para desempeñar otro cargo público en alguna instancia de gobierno o en un partido.
Al concluir el conteo del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y en la recta final del conteo de votos por parte del IEM, los cinco candidatos a la gubernatura del estado tienen en la mira estar en algún cargo al interior de un partido político o en una instancia gubernamental.
Unicamente, Carlos Herrera Tello no “quita el dedo del renglón” en asumir la gubernatura, tras impugnar las elecciones buscando tumbar el virtual triunfo de Alfredo Ramírez Bedolla.
El equipo jurídico de la alianza Equipo por Michoacán, que agrupa a PRD-PAN-PRI, alista los elementos para impugnar las elecciones a gobernador, que no favorecen a su candidato.
El exsecretario de gobierno de Silvano Aureoles quedó en segundo lugar, de acuerdo al Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) que cerró con 40 mil 261 votos de ventaja a favor de Alfredo Ramírez, cantidad que se amplió con el conteo de votos por parte del IEM, hasta el cierre de esta edición.
Te recomendamos: Morena prepara "gira del triunfo" en Michoacán
Por su parte, Juan Antonio Magaña de la Mora, quien fuera candidato a la gubernatura por el Partido Verde Ecologista de Mëxico (PVEM) regresará al poder judicial, desempeñándose como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.
Luego de que el pasado 25 de noviembre del presente año, enviara al Congreso del Estado la solicitud de licencia revocable, para separarse de su cargo por cinco meses. El 28 de diciembre los diputados aprobaron la solicitud para que el magistrado pudiera realizar la campaña.
Cristóbal Arias Solís regresará al Senado de la República, luego de que en enero presentara su solicitud de licencia ante la Mesa Directiva de la Cámara Alta, para poder contender por la gubernatura de Michoacán.
El exmorenista, cercano a López Obrador, fue representante del emergente partido Fuerza por México, y durante su campaña buscó la captación de morenistas siendo uno de los principales detractores de Raúl Morón, quien a inicios de campaña se perfilaba como el candidato de Morena.
Hipólito Mora Chávez no ha regresado a La Ruana, donde tiene su casa y sus negocios agrícolas; el candidato del Partido Encuentro Solidario (PES) ha recibido diversas invitaciones diversas fuerzas políticas, entre ellas del partido que representó, por lo que está latente la posibilidad de mantenerse al interior del mismo.
Aunque no ha hecho pública su decisión, Mora Chávez ha externado que le interesa estar donde más pueda ayudar a la gente y generar un cambio real en Michoacán. También ha mencionado que no se iría a otro partido, ya que no busca “el poder por el poder”.
No obstante , aún no se define si podrá el PES mantener su registro nacional como partido, será tras el conteo nacional de votos que se conozca el futuro de esta fuerza política.
Mercedes Calderón García, la única mujer en la contienda por la gubernatura, está contemplando permanecer en la esfera política justamente al interior del partido que representó, Movimiento Ciudadano (MC).
La también empresaria patzcuarense sería la próxima dirigente estatal del partido, de acuerdo a lo informado por su equipo más cercano. En Movimiento Ciudadano está por renocarse la dirigencia y “la idea es que se quede ahí, en el relevo de Antunez”.
Candidatos a la alcaldía de Morelia, vuelven a la normalidad
A diferencia del panorama que pinta para los candidatos a gobernador que no fueron favorecidos por el voto, la mayoría de los aspirantes a la alcaldía de Morelia, estarían retornando a sus actividades anteriores, sin contemplar un cargo público en este momento.
Iván Pérez Negrón Ruiz, candidato de Morena, ocupaba una diputación federal a la que pidió licencia para contender por la presidencia municipal, sin embargo su periodo termina justamente en este año, ahora sus actividades empresariales y académicas serían de primera mano lo que le ocupe.
A decir de Pérez Negrón, siempre buscará desempeñarse para servir a los ciudadanos, pero de momento no hay un cargo público en el futuro inmediato.
Por su parte, Guillermo Valencia Reyes retomará su proyecto de “Revolución Social”, mismo que nace en 2016 con las redes sociales como sus mayores difusores.
El candidato del PRI a la alcaldía moreliana no dejó de usar su concepto de Revolución Social durante campaña y señaló en diversos momentos que él seguiría con la consigna de “ir tras los malos” desde el gobierno o fuera de éste.
Vanina Hernández Villegas, la candidata del MC, regresará a su labor como legista en la Notaría Pública No. 132. También es diputada local suplente de MC para el periodo 2018-2021.
El candidato de Fuerza por México, Sergio Sistos focalizará su energía a su faceta de empresario, cuyos negocios se centran en el ramo ferretero.
Por su parte, Tzitziqui Noyrette Peña se reincorporará al PES, donde fungía como secretaria general. Marx Aguirre, candidata del PVEM, retomará sus negocios personales y no descarta el camino de la academia, que la ha acompañado a lo largo de su vida como profesionista.
En tanto que Miguel Ángel García Meza del partido Redes Sociales Progresistas (RSP) retomará sus asesorías deportivas que lo han posicionado como uno de los mejores impulsores de la cultura física en el estado.