Morelia, Michoacán.- “Para impugnar también se tiene que pedir permiso a los criminales”, así lo denunció el dirigente del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Guillermo Valencia Reyes, quien reveló que en al menos tres municipios los candidatos no pueden presentar los recursos ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Lo anterior fue dado a conocer por el líder estatal del PRI en rueda de prensa, luego de confirmar que el equipo jurídico del tricolor ya prepara las impugnaciones en al menos seis municipios con mayores irregularidades por hechos de violencia, quema de boletas, robo de paquetes electorales y personas armadas en distintas casillas.
Los municipios en los que el PRI impugnará ante el TEEM a partir de este martes, son Tarímbaro; Ocampo; Jacona; Chavinda; Briseñas; Tiquicheo y Jiquilpan. En el caso de Tiquicheo, el representante del partido político ante el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Alejandro Bribriesca, confirmó que ya se presentó el recurso para que los magistrados del estado le soliciten al órgano electoral entregar la constancia de mayoría al candidato ganador priista.
El presidente del PRI, Valencia Reyes evidenció que en al menos tres municipios, los cuales no quiso revelar los nombres por seguridad, los candidatos ahora deben “pedir permiso” a los grupos criminales para poder presentar las impugnaciones, y que son los que no están permitiendo que presenten los recursos de revisión o de lo contrario, su vida estará en riesgo.
“Es lamentable a que ahora los grupos criminales están también imponiéndose a los candidatos sobre las impugnaciones que deben hacer o no, esto ya no se puede permitir más en Michoacán, porque antes de iniciar el proceso se tenía que pedir permiso para poder contender en las elecciones, y esto pasa porque no hay gobierno que les diga nada”, así lo remarcó el dirigente del PRI.
Te puede interesar: Guardia Nacional ha capturado casi dos mil presuntos delincuentes en Michoacán
Mientras que el representante del PRI ante el IEM, dio cuenta de que recientemente tres candidatos recibieron llamadas de personas que posiblemente estén ligados a grupos fácticos para un por salud mental o física no presenten ninguna impugnación por “su propia seguridad”.
Incluso, el priista adelantó que por estas situaciones, ahora se prevé que no haya muchos recursos de impugnación de los partidos políticos ante el TEEM, porque no se están otorgando los “permisos” de los criminales para presentar las impugnaciones.
Valencia Reyes junto con su representante jurídico, mencionaron que uno de los municipios donde hubo irregularidades importantes, fue el caso de Chavinda, donde supuestamente el candidato ganador de Movimiento Ciudadano, Armando Pérez Mendoza participó en varios eventos religiosos en compañía de todos los integrantes de su planilla, lo cual está prohibido y los consejeros del IEM deben revisar para invalidar la elección.
El candidato que resultó con el triunfo de MC en Chavinda, estudió en el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), mismo que forma parte del sistema Universitario Jesuita en Guadalajara.