Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Durante el debate entre candidatas y candidatos a la alcaldía de Morelia realizado la tarde de este jueves, más de uno se pronunció contra políticas sociales incluyentes, sobre todo referentes al feminismo y a la composición de la familia.
Tzitziki Peña, candidata del Partido Encuentro Solidario, se desmarcó de las mujeres que exigen leyes a favor del aborto seguro y criticó a los grupos que se manifiestan en la ciudad: “Solo los fanáticos destruyen (…) Morelia es patrimonio cultural de la humanidad y se debe castigar a quien atente contra su infraestructura”, dijo, al tiempo de prometer que, si gana la elección, se abrirá al diálogo con este bloque de la sociedad.
Sergio Sistos, de Fuerza por México, fue ambiguo ante las preguntas de temas como el aborto, la preferencia sexual y la adopción de parejas homoparentales, pero sí se dijo convencido de que los matrimonios entre personas del mismo género “no es normal” y no es bien visto por la sociedad moreliana.
El morenista Iván Pérez Negrón prometió generar empleos como una solución para el sector social que trabaja en los servicios sexuales, pero no atinó a dar una estrategia puntual que atienda a quienes laboran en la llamada “profesión más antigua del mundo”.
Te recomendamos: Sin firmar agenda anticorrupción, 3 candidatos a alcaldía de Morelia
En el polo opuesto estuvieron Vanina Hernández (Movimiento Ciudadano) y Marx Aguirre (PVEM), que se vieron más abiertas a la inclusión social. Incluso, la candidata del Verde dijo que estaría dispuesta a incentivar el turismo sexual en la ciudad, mientras que Hernández apoya al matrimonio gay.
Alfonso Martínez, exalcalde independiente que ahora compite por el PAN y el PRD, se definió como “un hombre de familia” y en ese sentido dijo que su gobierno dará oportunidades a personas con discapacidad, pues este sector también forma parte de la visión de inclusión social.
El debate también tocó otros temas, como el económico, donde el priista Guillermo Valencia prometió acabar con los aviadores del Ayuntamiento, para así adelgazar la administración pública. Pérez Negrón aseguró que pondrá incubadoras de negocios y todas y todos los candidatos se comprometieron a no endeudar al municipio, sino a trabajar con los recursos existentes.