Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Los cinco candidatos al gobierno de Michoacán, actualmente en contienda ya cuentan con protección personal a cargo de elementos de la Policía Michoacán, informó hoy el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) Israel Patrón Reyes.
Se trata de los candidatos de la coalición PRI PAN PRD, Carlos Herrera Tello; del Partido Verde Ecologista de México, Juan Antonio Magaña de la Mora; del Partido Encuentro Solidario, Hipólito Mora Chávez; del Partido Fuerza México, Cristóbal Arias y del Partido Movimiento Ciudadano, Mercedes Calderón.
Dijo que en marco de la Mesa de Seguridad Política se acordó que la medida se aplicara de manera general por lo que se está en espera de que los tribunales definan la situación de quien sería el candidato del Partido Morena para también otorgarle la seguridad para sus recorridos.
En este contexto, Patrón Reyes dio a conocer además que a la fecha han sido interpuestas ante la Fiscalía General del Estado tres denuncias por el delito de amenazas.
El funcionario evito dar detalles sobre la identidad de quién o quienes la interpusieron además de que tampoco preciso si se trata de aspirantes, precandidatos o candidatos.
Puede interesarte: Mienten sobre cifra de muertos en Aguililla: Hipólito Mora
Pese a la insistencia de los reporteros para conocer municipios o regiones a donde pertenecen los denunciantes, el titular de la SSP señaló que por la secrecía de la investigación no podía dar más detalles.
Michoacán no es ajeno a la violencia durante campañas políticas. Como se recordará, durante el proceso electoral del 2018 fueron varios los candidatos que fueron asesinados en plena campaña electoral, entre ellos Fernando Ángeles Juárez, candidato a la presidencia municipal de Ocampo por el Partido de la Revolución Democrática (PRD).
También Alejandro Chávez Zavala, candidato a la presidencia municipal de Taretan por la coalición “Frente por Michoacán” que conformaron el PAN, PRD y MC y Omar Gómez Lucatero, aspirante independiente a la alcaldía de Aguililla quien fue ultimado cuando regresaba de un mitin político.
Asimismo, durante ese proceso electoral, Miguel Amezcua Manzo, candidato por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) a la presidencia municipal de Tangamandapio fue atacado a tiros, hecho del cual resultó ileso.