Morelia, Michoacán.- En lo que va del año, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) recibió un total de 34 denuncias por violencia política en razón de género, de las cuales resaltaron los casos de la obstrucción en la campaña hacia candidatas que participaron en las elecciones del 2 de junio.
De las quejas presentadas ante el IEM, un total de cinco fueron declaradas como inexistentes por el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM).
Con corte al 21 de junio, la Secretaría Ejecutiva del IEM, registró 34 denuncias en un periodo de seis meses, lo cual ha sido de los periodos con más quejas recibidas en el órgano electoral.
De ese número, en el reporte se indica que ocho corresponden a violencia simbólica contra diputadas, funcionarias municipales, servidoras de órganos autónomos, así como a tres candidatas que participaron en el proceso electoral del pasado 2 de junio.
El informe de la Secretaría Ejecutiva del IEM, menciona que hubo nueve casos denunciados al Instituto de candidatas a quienes se les impidió realizar campaña y a su vez la obstrucción de la candidatura para las elecciones que se llevaron a cabo en el mes de junio.
La obstrucción para hacer campaña no solo fue para las candidatas propietarias, sino para las integrantes de su planilla y hasta para quienes formaban parte de su equipo en las elecciones que se realizaron en la entidad para la renovación de alcaldías y diputaciones locales.
Una precandidata en este proceso electoral vivió violencia violencia física y psicológica, pero también se le obstruyó para poder realizar la precampaña, de acuerdo con el informe presentado en el órgano electoral. Otra candidata denunció ante el IEM violencia verbal en campaña, y un caso más por violencia sexual y simbólica.
Mientras que el IEM, recibió un total de 27 solicitudes para medidas cautelares y de protección en materia de violencia política contra la mujer en razón de género. Cinco no aplicaron y fueron rechazadas.