Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Michoacán es el tercer estado a nivel nacional con el mayor número de denuncias por actos de corrupción y México el primer lugar en estas prácticas de entre 20 países de América Latina, según el ranking de transparencia internacional.
“En Michoacán no podemos seguir así, como espectadores mudos y permisivos”, dijo el empresario local, quien hizo un llamado también a todos los michoacanos a presentar las quejas, con evidencia, y denunciar para hacer un verdadero cambio. Van a poder ingresar todos los ciudadanos; deben decir qué tramite realizaron, en qué institución, qué sucedió y subir evidencia", mencionó el presidente Cámara Nacional de la Industria de la Transformación Delegación Morelia (Canacintra), Abelardo Pérez Estrada.
La Cámara Nacional de la Industria de la Transformación se pronunció en contra de la corrupción con la presentación de la plataforma digital "¡YA ESTAMOS HARTOS!", a través de la cual los ciudadanos podrán presentar denuncias y quejas cuando se presenten actos corruptos.
Dicha plataforma es una iniciativa desde el sector privado para abatir los índices de impunidad y corrupción, "que tanto daño le hacen a todos", dijo el presidente de Canacintra a nivel local, Abelardo Pérez Estrada.
La presentación de la misma se llevó a cabo en conjunto con la Fiscalía General del Estado (FGE), la Fundación Ciudadana para el Desarrollo Integral de Michoacán (Fucidim), el Comité de Participación Ciudadana (CPC) del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA) y la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH).
Puede interesarte: Detectan inconsistencias en programa Palabra de Mujer
En la presentación, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), Jesús Melgoza, compartió que según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al año, la corrupción en el país engloba el 1.54 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).
Pérez Estrada anunció que esta plataforma estará disponible en los próximos días a través de su página y de sus distintas redes sociales.
Otra de las particularidades de esta plataforma, es que el denunciante tiene las opciones de formular una queja o una denuncia con seguimiento, para que la Fiscalía haga la investigación, "si queremos, comenzar a cambiar a Michoacán”, añadió Pérez Estrada.
En ese sentido, si es que el usuario toma la opción de hacer una denuncia, puntualizó el líder empresarial, se van a cuidar los datos personales de cada persona, así como su privacidad y se turnará al Sistema Estatal Anticorrupción, para garantizar la investigación y la sanción, en caso de que se acredite una falta administrativa o penal.
Por otro lado, el Fiscal general de Michoacán, Adrián López Solís, también presente, mencionó que este tipo de iniciativas "pueden ser la entrada para facilitar la justicia de otra manera, desde la participación ciudadana, puesto que algunas veces, también se necesita la ayuda ciudadana", dijo.
"Solo así nos vamos a ganar la credibilidad de la sociedad", dijo.