Campo michoacano seguirá en recesión

Prevén que la falta de apoyo al campo y la inflación lleve a 600 mil productores del estado a una crisis económica

Francisco Torres | El Sol de Morelia

  · jueves 18 de noviembre de 2021

Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- En los últimos tres años el sector agrícola ha perdido el 30 por ciento de su valor nominal y va por un cuarto año sin inversiones federales importantes. De acuerdo al diputado federal Roberto Carlos López García, “se está degradando el sector y el tema se agudiza porque la Secretaría de Desarrollo Rural (Sader) es un elefante blanco que no tiene presupuesto ni programas operativos.

En entrevista, precisó que el agro seguirá siendo el más castigado en el presupuesto de egresos de la federación en el 2022, al no registrar ningún incremento en programas de infraestructura ni desarrollo técnico, pues únicamente tiene aumento para fertilizantes de dos mil 700 millones de pesos. Sin embargo, el destino es el Programa de Fertilizantes, que recientemente fue sujeto de observaciones por parte de la Auditoría Superior de la Federación.

“En su Informe sobre la Cuenta Pública 2020, señala que la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural no acreditó los recursos asignados en el PEF para la operación del programa por mil 327 millones de pesos. No hubo claridad de los montos máximos del apoyo, ni el tipo y características de los fertilizantes a adquirir para el ejercicio 2020”, explicó.

Esta desatención al campo se agudiza con la inflación que podrían registrar los insumos al agro en 2022, en el que se estima que los precios lleguen a incrementarse hasta en un 20 por ciento, situación con la que, expuso el diputado, se está condenado a una situación de crisis económica a 20 millones de personas en todo el país, y un aproximado de 600 mil personas en nuestro estado.