Morelia, Michoacán (OEM Infomex).- El Programa Nacional de Fertilizantes para el Bienestar 2023 aterrizará en Michoacán con una inversión de 550 millones de pesos destinados a más de 70 mil 800 pequeños productores.
Lo anterior fue confirmado en esta mañana por el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), Cuauhtémoc Ramírez Romero, quien detalló que son 238 mil 322 hectáreas de los 113 municipios las que recibirán más de 42 mil toneladas de abono.
Los campesinos beneficiados son aquellos inscritos en el Padrón de Producción para Bienestar, quienes tienen de una a cinco hectáreas de maíz de temporal.
En cuanto al calendario de entregas, comenzarán por los valles altos de la Meseta Purépecha en marzo, luego en la región Bajío-Ciénega entre mayo y junio, para concluir con el Trópico Seco de la Tierra Caliente-Costa en los meses de junio y julio.
La estrategia será coordinada a través de los 40 centros del organismo descentralizado conocido como Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex).
La distribución de fertilizantes aumentará de forma notable, ya que al inicio de la administración federal se repartieron en Michoacán 1,600 toneladas, contra las 42 mil programadas en esta ocasión.
Los productores recibirán 300 kilos de abono si cuentan con una hectárea y 600 kilos o si tienen hasta cinco hectáreas, para un apoyo en promedio de 7 mil 760 pesos.
El pasado 4 de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el programa Fertilizantes para el Bienestar llegará a todas las entidades del país con el objetivo de alcanzar la autosuficiencia alimentaria, un programa que ya había arrancado en nueve estados de la República.
Para ello, se ha trabajado en la rehabilitación de plantas de producción en Veracruz, Baja California y Michoacán, con la empresa Fertinal.
El abono que se repartirá es de sulfato de amonio, composición de nitrógeno y azufre para la nutrición de cultivos, así como el DAP, que es fosfato diamónico, fertilizante inorgánico y sólido granulado.