Morelia, Michoacán(OEM-Infomex).-A falta de notificaciones por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), para renovar las concesiones de los pozos de uso agrícola en la zona del bajío michoacano, agricultores temen quedarse sin el líquido para sus cultivos.
Así lo dio a conocer Francisco Aguíñiga Ramírez, miembro del Movimiento de Refundacion de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en entrevista exclusiva para El Sol de Morelia.
El agricultor radicado en el municipio de Numarán, al occidente de Michoacán, responsabilizó directamente a la Delegación de la Conagua en el estado, por no haberles avisado a tiempo para que acudieran a renovar las concesiones de sus pozos, puesto que no sabían cuándo se vencerían.
"Antes de la pandemia nos debieron de haber avisado, nadie sabía que esto ocurriría, sin embargo ahora no podemos hacer el trámite porque no nos atienden en la Conagua por el virus", dijo.
Puede interesarte: Firman convenio para beneficiar a productores de maíz michoacanos
A su vez, Aguíñiga Ramírez mencionó que serían cien mil hectáreas las afectadas si se les quita el servicio de agua, lo que en pérdidas monetarias representaría "mucho más", ya que al menos tres mil pozos agrícolas les fueron canceladas sus concesiones.
Por otro lado dijo que al ser Michoacán "cuna del agrarismo" y líder productor a nivel nacional de varios frutos, no deberían presentarse este tipo de problemáticas, puesto que la entidad es reconocida por su calidad agrícola incluso a nivel internacional.
"Sabemos que el producto más comercializado es el aguacate, sin embargo también están la guayaba, algunas berrys y el mango; entre otras especies. Nuestro estado no merece tener estos problemas".
Al respecto, el director de Conagua en Michoacán, Eliseo Villagrana Villagrana, mencionó que "actualmente no hay ningún problema referente a las concesiones de pozos agrícolas ni en esa región ni en todo Michoacán".
"En caso de que hubiera alguna problemática por el agua, sería por distribución y no por su disponibilidad, pues Michoacán tiene mucho recurso", complementó.
En Michoacán, la Conagua tiene registradas nueve mil 582 concesiones para distintos usos como el agrícola, el uso público urbano (ciudades), el uso recreativo (balnearios), uso para producir energía eléctrica, así como el uso pecuario (abrevaderos), de las cuales más del 90 por ciento de ellas están en uso.
Por su parte, el agricultor Aguíñiga mencionó también, que en Michoacán hay alrededor de 3 mil concesiones de uso agrícola, de las cuales, casi el 20 por ciento se encuentra en la zona agrícola del bajío.