Morelia, Michoacán (OEM-Infomex).- A sus apenas 14 años Jareni Nava Córdova, una joven moreliana que ya conquistó ocho campeonatos nacionales de taekwondo, uno panamericano, otro europeo y el oro internacional, anhela convertirse en seleccionada nacional de este deporte en México, en el que encontró un gusto que con el paso de los años se convirtió en adicción.
Jareni le compartió a El Sol de Morelia el brinco que dio su vida al incursionar en el ámbito del taekwondo y, posteriormente, convertirse en abanderada nacional para competir en diferentes justas deportivas de talla internacional.
Con evidente inocencia en su mirada, pero un léxico que le daba la razón a su soberbia trayectoria, Jareni reseñó que su amor por el taekwondo nació desde que era apenas una niña, una niña inquieta a la que sus padres involucraron en diferentes actividades para domar su ansiedad por estar ocupada.
“A este deporte llegué porque era una niña muy inquieta, y mis papás buscaban distraer mi mente con diferentes actividades, entonces llegué al taekwondo porque me quedaba cerca de mi casa, y desde que entré me gustó”, platicó en entrevista.
La joven moreliana dijo que su afición por el taekwondo tomó aún más fuerza tras su primer combate, momento en el que -dijo- sus entrenadores y equipo descubrieron el potencial que yacía en las indomables ganas de triunfar en el deporte que la acompañaban, y que la siguen acompañando.
____________________
LOS LOGROS DE JARENI
8 campeonatos nacionales
1 panamericano
1 europeo
oro internacional
________
“No puedo decir que me gusten los golpes, más bien toda la estrategia y preparación que se necesita antes de un combate, el primero que sostuve fue cuando apenas llevaba una semana en esto, contra una niña más grande, de edad y preparación, le gané y desde ahí me vieron algo”, agregó.
Del deporte una adicción
La joven moreliana reconoció que, conforme fue conquistando campeonatos, su constancia en el taekwondo fue creciendo, pero más su afición por este deporte, que con el paso de los años -señaló- se convirtió en una adicción.
“El taekwondo sí llega a convertirse en una adicción, como cualquier deporte, pero en una adicción sana, llena de constancia y disciplina, dos ejes fundamentales que me han ayudado en mi corta, pero productiva carrera”, comentó.
Su afición y constancia por este deporte la han llevado a sacrificar parte de su vida social, sobre todo por las cuatro horas que le dedica a su entrenamiento tres veces a la semana, a veces cuatro, cuando se prepara los sábados.
Esta adicción al taekwondo, pero sobre todo al éxito, le han dado ya ocho campeonatos nacionales de taekwondo, uno panamericano, otro europeo y el oro internacional, donde destaca su participación en el Campeonato Mundial Juvenil desarrollado en Sofía, Bulgaria, y el Abierto de Austria.
La pandemia, un martirio
Como para muchos deportistas, la pandemia para Jareli fue un martirio, o al menos eso compartió en entrevista, ya que reconoció que su falta de actividad la orilló a la ansiedad y a la desesperación por ver truncados sus sueños por la crisis sanitaria que se desató a nivel mundial.
_______________________________________________
“El taekwondo sí llega a convertirse en una adicción, como cualquier deporte, pero en una adicción sana, llena de constancia y disciplina, dos ejes fundamentales que me han ayudado en mi corta, pero productiva carrera”
Jareni Nava Córdova, taekwondína
_____________________________________
“La pandemia fue muy desesperante, sobre todo porque mi actividad deportiva disminuyó, por más que trataba de estar activa no era lo mismo, y eso se resiente, sobre todo en lo anímico”, refirió.
El ocio que generó la pandemia la llevó a retomar otra de sus aficiones, los videojuegos, a donde acude también a despejar su mente cuando ésta no se mete de lleno en una contienda deportiva.
Retos a corto plazo
Los retos que vienen para Jareli a corto plazo se encuentran en el Open Internacional de Colombia, a donde acudirá en representación de México con la firme intención de conquistar el oro.
“Si me preguntas de mis retos, creo que siempre pienso en los de corto plazo, y es el Open de Colombia, en ese reto tengo enfocada mi mente y para ello me estoy preparando”, dijo.
Jareli subrayó que actualmente sus proyecciones y ambiciones deportivas están en la mira del Open de Colombia, pero fue incisiva en señalar que su mayor anhelo aterriza en formar parte de la selección olímpica de México, en taekwondo.
“Mi mayor deseo es formar parte de la selección, pero para eso necesito más preparación y seguir dando los resultados que requiero para cumplir ese sueño, que confío en que llegará”, remató.