Morelia, Michoacán-(OEM-Infomex).- Amenazas, atentados, secuestros y robos marcaron en Michoacán la contienda electoral que abarcó del 4 de abril al 2 de junio.
En este lapso un candidato fue secuestrado; tres sufrieron atentados y más de una treintena recibieron amenazas que los obligaron a solicitar seguridad personal ante la Secretaría de Seguridad Pública.
Asimismo, durante este lapso, al menos dos camionetas utilizadas en las campañas fueron robadas e incineradas.
El recuento de lo acontecido durante el periodo proselitista en el estado dejo también dos personas fallecidas y dos lesionadas, entre colaboradores y familiares de candidatos.
El primer hecho de violencia entre los participantes en la contienda, tuvo lugar el 22 de abril cuando el presidente municipal con licencia de Los Reyes y actual candidato a diputado local por el Partido Acción Nacional (PAN), César Palafox sufrió un atentado.
En los hechos, el candidato resultó ileso y su chofer perdió la vida. El ataque se registró cuando el aspirante a diputado local circulaba junto a su chofer por la carretera Uruapan-Carapan y a la altura del kilómetro 37 fueron atacados. En este hecho, el chofer y escolta del candidato perdió la vida.
Dos semanas después, el 5 de mayo, una camioneta del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) fue robada por hombres armados al líder estatal de ese instituto político, Ernesto Núñez y minutos después incinerada en el poblado de Arantepacua. El hecho, no dejo victimas que lamentar.
Tres días más tarde, el 8 de mayo, en el fraccionamiento Cosmos de la capital michoacana, hombres armados interceptaron una camioneta de la campaña de Memo Valencia, candidato del PRI a la presidencia municipal de Morelia.
Los sujetos armados abrieron fuego contra los ocupantes de la unidad, dejando lesionados al chofer y a la asistente del abanderado del tricolor.
De este ataque, se logró detener a dos de los presuntos atacantes mientras que el candidato resultó ileso gracias a que minutos antes se había cambiado de unidad.
El hecho fue duramente cuestionado en redes sociales al considerar que se había tratado de un montaje, hecho que finalmente se descartó, cuando la Fiscalía General del Estado dio a conocer los avances en las investigaciones.
En tanto, el 24 de mayo, desconocidos prendieron fuego a la camioneta del candidato a regidor en el puerto de Lázaro Cárdenas del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Waltnner Russell Córdoba Moreno.
Los detalles de este hecho no se dieron a conocer, sin embargo, el presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del tricolor, Eligio González Farías reprobó los hechos y exigió una investigación a fondo.
Un día después, el candidato a la alcaldía de Uruapan por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Omar Plancarte Hernández, fue secuestrado por hombres armados en el municipio de Villa Jiménez.
Según reportes locales, el aspirante se encontraba en un rancho de su propiedad en la comunidad de Caurio de Guadalupe cuando fue sorprendido por un comando que lo obligó a abordar un vehículo Jetta color gris.
Desde entonces, no se ha vuelto a saber del abanderado, pese a que autoridades desplegaron un fuerte dispositivo de búsqueda en toda la zona.
Finalmente, el 30 de mayo, la candidata de PT-Morena a la presidencia municipal de Cuitzeo, Rosa Elia Milán Pintor sufrió un atentado. Ese día, la abanderada morenista regresaba a la cabecera municipal en compañía de su familia y equipo de campaña cuando hombres armados los interceptaron y dispararon contra una de las unidades.
La madre de la candidata recibió un impacto de bala en un brazo mientras que su esposo, José Erasmo Pérez, malherido fue trasladado a un hospital de la zona, donde finalmente falleció.
Tras los hechos, la candidata canceló todas sus actividades proselitistas, incluyendo su cierre de campaña.
Cabe hacer mención que, por amenazas de diferente tipo, un total de 32 candidatos solicitaron seguridad personal de los cuales 25 buscan ser alcaldes, 4 diputados federales y 3 diputados locales.