Morelia, Michoacán (Oem-Infomex).- "Caminos de Michoacán / Y pueblos que voy pasando / Si saben en donde está /Porque me la están negando", así inicia su discurso el secretario de Gobernación de México, Adán Augusto Hernández López, mientras camina por la tarima en medio del Pabellón Don Vasco en Morelia.
El ambiente denso no cesa. La temperatura es de 32 grados centígrados, pero eso no impide que "simpatizantes" se reúnan a las afueras del Pabellón, para esperar la llegada del secretario que en menos de una semana y previo a la convocatoria para elegir al candidato de Morena, rumbo a la presidencia en 2024, visita dos veces tierras purépechas.
A un costado de la vialidad llaman la atención los vendedores de algodones de azúcar, de churros y camiones que no son de la ruta, también autobuses de donde descienden decenas de personas que ingresan de poco al recinto.
El motivo de la visita del funcionario federal es para participar en el Foro de Gobernabilidad para la Consolidación de la Transformación. Apenas el pasado 2 de junio, se reunió con representantes del sector empresarial, educativo y medio ambiente.
Al encargado de la gobernabilidad en México y "corcholata" del partido guinda lo reciben simpatizantes de Zinapécuaro, Huetamo, Apatzingán, Gabriel Zamora, Quiroga, entre otros con lonas blancas cuyo mensaje dice #AhoraesAdánAugusto Continuidad con cambio, lealtad a la transformación.
Posterior al discurso del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien asegura que hoy, en los caminos de Michoacán "andamos con Adán Augusto" y que es uno de los gigantes a lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario federal anuncia que el próximo 17 de junio iniciará su campaña como aspirante a la candidatura en el país, por lo que será contendiente junto con el ex secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la Jefa de Gobierno de Ciudad de México, Claudia Sheinbaum.
El gobernador y el secretario se lanzan halagos en sus respectivos discursos. El jefe del Ejecutivo en Michoacán dice que a su llegada encontró un estado en la quiebra, en la calle y en bancarrota, pero que Adán Augusto lo apoyó para recuperar la gobernabilidad.
En algunos instantes a los funcionarios se les entecorta la voz, ya sea por la emoción o la euforia. Ramírez Bedolla y Hernández López se abrazan, se toman de la mano y levantan los brazos; "Él consolidará la Cuarta Transformación, yo sé que Adán Augusto lo va a hacer muy bien (...) vas a lograr la unidad, ¡Qué viva López", reitera el mandatario, mientras descienden del escenario y el Pabellón se va vaciando de a poco, mientras quedan sobre el suelo los vestigios de la breve visita del aspirante, del que quiere ser presidente de México.