Morelia, Michoacán.-El cambio de la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y Maestros (Usicamm) no garantiza un beneficio a los docentes en Michoacán, afirmó la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
El dirigente de la sección XVIII del gremio en la entidad, Jairo Antonio Mandujano Ortega, refirió en entrevista que el anuncio que hizo la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo la semana pasada, por el momento "no resuelve la problemática".
Te puede interesar: Entregan claves a docentes en más de 50 municipios en Michoacán
Dijo que no pueden tener un análisis de si este cambio le va a convenir o no al gremio, y que esperarán a las propuestas de otra ley o reforma, además prevé que en un año como anunció el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, no estaría lista.
Sí fuera otra ley no se puede implementar inmediatamente en los estados, porque se ocupa la armonización en la mayoría de las entidades y eso lleva tiempo, más de un año esa discusión y aprobación.
Jairo Antonio Mandujano Ortega, dirigente de la sección XVIII de la CNTE Michoacán
Por último reiteró que la decisión de no iniciar las clases en este ciclo escolar 2024-2025 continúa en pie hasta que no tengan una respuesta a sus demandas, que aparte de la abrogación de la Usicamm, también contempla el pago a eventuales y contratación a egresados normalistas.
Este martes, la secretaria de Educación de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar, afirmó que van a respaldar la iniciativa de Claudia Sheinbaum, aunque acotó que actualmente deben seguir la norma vigente.
Lee también: CNTE determina que no iniciarán con el próximo ciclo escolar
"Tenemos que seguir la norma vigente y siempre abiertos, seguramente será ley perfectible, todo se ha hecho muy bien, pero antes, por ejemplo se permitían hacer entre dos trabajadores permutas y ahora no", finalizó la secretaria.